martes, abril 16, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Ixtlahuaca y Naucalpan otro par de administraciones municipales que van a dejar serios problemas a sus sucesores

Durante la semana he comentado los casos de algunos municipios donde las administraciones van a entregar pésimos resultados y los habitantes de la zona están deseosos de que por fin llegue enero para no volver a ver a los presidentes municipales.

Otro de los casos es el de Naucalpan, donde el exedil, ahora flamante diputado local, no cumplió acuerdos, esos que se hacen de palabra cuando buscas ciertas posiciones como la de alcalde.

Entre Edgar Olvera y Arturo Rodríguez, extesorero municipal y actual diputado federal por Acción Nacional, hicieron los amarres cuando los necesitaban, una vez que ganaron y estaban en sus puestos se negaron a cumplir.

Si se mantiene todo como hasta ahora, y no dan la cara seguramente, los afectados saldrán a decir lo que pasa y es probable que todo acabe en un escándalo, de esos que unos acusan y la otra parte insiste en que no tienen acuerdos pendientes.

La factura tendrá que pagarla Acción Nacional y no me refiero a lo económico, sino a la percepción, en este momento que están haciendo todo lo posible por mejorar su imagen, resulta que les brinca un escándalo por acuerdos no cumplidos.

Y esto es sólo una pequeña muestra de todo lo que se puede destapar en este municipio, vamos a esperar.

Ixtlahuaca

El presidente municipal de este lugar no duda en presumir su relación con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de quien fue escolta o “director de logística”, tampoco se complica en aceptar que efectivamente ocupó el puesto por esa relación laboral.

Cabe destacar la primera ocasión que Juan Carlos Bautista contendió no tuvo problema alguno, ya que la gente en ese municipio no lo conocía y por eso voto por él, pensando que haría un buen papel.

Pues las cosas no resultaron tan sencillas para la población, ya que de inmediato mostró su verdadero perfil, prepotente, grosero y no duda en ningún momento enfrentar de forma violenta a quien se atreve a contradecirlo.

A pesar de todo el historial, intentó reelegirse como presidente municipal, algo que parecía más que extraordinario, incluso en su mismo partido de inicio le negaron la posibilidad de repetir.

Pero la relación con su antiguo jefe lo salvó, volvió a ser candidato bajo el lema por las buenas o por las malas; pues ni por una ni por otra perdió estrepitosamente, a tal grado que se llevó con él a otros candidatos, como el diputado local y el federal, y es que este municipio es de los que más votos aportan en la zona.

La situación con Juan Carlos Bautista es tan grave que incluso la mayoría conoce el problema que enfrentó, cuando enojado y luego de perder golpeó a uno de sus asistentes y lo mando al hospital; varios reporteros más han sido amenazados.

Así entregarán algunos sus municipios e, insisto, lo que faltan.

En Ecatepec no paran las malas noticias, tiene la peor percepción de seguridad y no detienen los feminicidios

Ya hemos comentado de algunas cosas que pasan en Ecatepec y cómo esperan que Indalecio Ríos, hombre cercano al exgobernador, Eruviel Ávila, entregue la administración.

Pues a pesar de ello no paran las malas noticias y es que todo parece indicar que el presidente municipal no hace mucho por la población que todavía gobierna.

Ahora resulta que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI, Ecatepec es el municipio con la peor percepción de inseguridad en todo el país.

En este territorio el 96.3% de la población se siente inseguro en la calle, en el transporte público, incluso en sus casas. Esto quiere decir que 10 de cada 10 personas que viven en ese municipio percibe que el principal problema al que se enfrentan es a la inseguridad.

Y este ayuntamiento es el que menos efectividad tiene de parte de las autoridades para enfrentar el problema.

El porcentaje de la población que se siente insegura en el país es del 74.9%, así que el 96.3% que se registra en Ecatepec en verdad es una cifra elevada.

Y peor aún, sólo pasaron 10 días de la detención de la pareja acusada de cometer más de 10 feminicidios cuando, ayer, en la misma colonia encuentran el cadáver de otra mujer asesinada. Vaya que se ha ganado el título de capital de los feminicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *