Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Diputadas del PRI y su interés por reactivar el turismo. Al parecer conformes que en la entidad desaparecieran la Secretaría del ramo. 
  • El sector turismo en la entidad no repunta. La situación de los hoteles como punto de partida sigue en crisis. 
  • En el país, el turismo es una de las principales fuentes económicas y de empleo. En el Estado de México es de los sectores que menos trabajadores ocupan. 

En el marco del Día Mundial del Turismo, al menos dos legisladoras del Partido Revolucionario Institucional se manifestaron para que en el ámbito federal se realicen las acciones pertinentes para reactivar una de las actividades más importantes en el país. 

Aunque, evidentemente, no hablaron de la situación que se vive en el Estado de México, donde para el Gobierno estatal, la actividad no es de primer nivel, sólo basta recordar lo que se ha comentado en repetidas ocasiones en este espacio. 

De un plumazo desaparecieron la Secretaría de Turismo, el ejecutivo consideró que no se necesitaba en el gabinete y entonces la convirtieron en subsecretaría, pero de Cultura. Ni por asomo, los asesores de la administración estimaron necesario mandarla a Desarrollo Económico, donde estaba de inicio.  

Como si Enrique Jacob, entonces titular de la dependencia no pudiera con el paquete; en cambio le dieron la tarea de reactivar una de las áreas más importantes de la economía a Marcela González que, según sus estimaciones, entendía más de Turismo

Laura Barrera y Ana Lilia Herrera coincidieron en señalar que era necesario recuperar algunos programas para reactivar el turismo en el país, que a final de cuentas también benefician a la entidad.  

Se debe tomar en cuenta que el turismo es una de las actividades económicas más importantes para la economía mexicana. Pero además es una de las fuentes de empleo con mayor igualdad de género, más aún en territorio mexiquense. Trabajan más mujeres que hombres en esta actividad. 

LAURA BARRERA Y SUS PROPUESTAS PARA REACTIVAR EL TURISMO 

La legisladora reiteró la propuesta para recuperar el programa de Pueblos Mágicos que desapareció el gobierno de AMLO y solicitó destinar presupuesto para la promoción de esos destinos. Sobre todo, para a los dueños de pymes relacionados con el sector. 

Las afectaciones que dejó la pandemia, las calificó de devastadoras, pues la balanza turística cayó 49.3%. 

Consideró que deben ampliarse los fines de semana largos. Además de tener un nuevo día feriado el primer lunes de octubre de cada año, para conmemorar la Consumación de la Independencia. 

ANA LILIA HERRERA TAMBIÉN OPINA 

La diputada Ana Lilia Herrera tampoco desaprovechó la oportunidad para hablar del tema en sus redes sociales y recordó que un compromiso de campaña es “defender el turismo, sector del que dependen miles de familias mexicanas, y reactivar la economía”.

Y hasta subió su video de campaña donde habla de poner el turismo en el centro de la reactivación económica, para que vuelva a ser lo que fue, para que México crezca. 

También comentaba de regresar el programa de Pueblos Mágicos, y hasta dijo otra frase que no se entiende muy bien, pero afirmó que “se debe ampliar la reducción de consumo en restaurantes”.

DELICADA SITUACIÓN DEL TURISMO EN EL ESTADO DE MÉXICO 

Mientras las legisladoras hablan de reactivar el turismo en el país, la situación en el Estado de México es delicada a 18 meses del primer confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19. 

Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos en la entidad afirmó que la situación es grave, al menos en lo que se refiere al sector que representa. 

Desde el primer momento fue uno de los más castigados, y con el cambio de color en el semáforo epidemiológico, es el primero que resulta afectado, porque de inmediato se hacen cancelaciones de reservaciones. 

Iba recuperándose la ocupación hotelera desde un 5% y llegaron en el mejor momento hasta el 30%, pero cuando se vuelve el anaranjado, la actividad se frena al 18%. 

Para el líder empresarial, hacen falta liderazgos y sin duda afecta el cambio constante de titulares de las dependencias relacionadas con el sector económico, entre las que evidentemente se encuentra la de Turismo. 

INEGI Y LOS DATOS DE EMPLEO 

Uno de los sectores más afectados ha sido el que se relaciona con el Turismo en lo que se refiere al empleo. De acuerdo al INEGI y la encuesta de empleo al segundo trimestre del año, en el Estado de México, el sector por actividad económica que más se relaciona con el Turismo en es el que se refiere a los Restaurantes y Servicios de Alojamiento. 

Sin duda, en territorio mexiquense una mayor proporción de empleos en esta actividad económica es acaparada por las mujeres. En total se cuentan 460 mil 266 trabajadores, de los cuales 285 mil 805 son mujeres, el 62% de los empleos generados. 

Si nos referimos al número de trabajadores subordinados y remunerados en este sector, así como los subocupados, ocurre lo mismo, más mujeres.  

Pero, lamentablemente, es de las actividades que menos personal ocupa luego de la pandemia, sin incluir el sector agropecuario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *