viernes, marzo 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Ahora tocó el turno el titular de Finanzas y aunque claramente dio cifras a modo, más en el tema del empleo, todo resultó tranquilo.
  • En el juego de estrategias en la Legislatura, Morena ha fallado, no tienen coordinación ni con sus aliados. La operación del PRI-Gobierno ha resultado.
  • ¿Quién opera la tranquilidad con la que funcionarios se presentan en el pleno? ¿Elías Rescala o Ernesto Nemer?

Fue el segundo día de comparecencias y llamaba la atención la del titular de Finanzas, Rodrigo Jarque debido a que es un especialista en su tema y así lo dejó en claro cuando le preguntaron sobre cifras, préstamos, deuda y el manejo en general de las finanzas, pero también porque suele ser blanco de fuertes críticas.

Aunque en otros temas deja dudas, por ejemplo cuando intentó hablar del desempleo, porque dio algunas cifras, pero siempre intentó darle una explicación que dejara bien parado a su jefe, el gobernador.

Incluso durante su primer participación hizo una afirmación que poco se entendió porque uso indicadores que son cuestionables y al final, simplemente los números no cuadran.

La afirmación fue “hemos aplicado políticas contra cíclicas  para enfrentar los efectos de la pandemia, combatimos el desempleo, impulsamos la inversión púbico y privada y mejoramos los ingresos  y el bienestar de los mexiquenses más necesitados. El Gobierno nunca se detuvo, actúo a tiempo y lo hizo  estratégicamente, los empleos formales e informales  tienen el mismo nivel que antes de la pandemia”

Que aplicaran políticas para enfrentar la pandemia es lógico, la crisis lo exigía. Aunque, muchas dudas en el tema de combatir el desempleo y menos cuando tuvieron que regresar a semáforo epidemiológico rojo en la temporada más importante del sector económico que es el fin de año.

Mejorar el ingreso y bienestar de los mexiquenses también es un tema para analizar, porque los multicitados resultados que dio a conocer el Coneval en relación a la pobreza y pobreza extrema son delicados.

El salario rosa o la tarjeta verde están muy lejos ser un apoyo importante para los mexiquenses más necesitados.

Pero decir que los empleos formales tienen el mismo nivel que antes de la pandemia, es claramente un dato usado muy a modo.

Quizá se refiere a los que da a conocer el Seguro Social, pero astutamente no lo menciona. Es muy probable que todavía recuerde la ocasión que el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath lo puso en su lugar cuando intentó pararse el cuello de la misma forma y le dijeron que eso no es todo el empleo formal y no debe referirse a los datos del IMSS como un una cifra que refleje completamente lo que pasa con ese indicador.

Incluso, podemos comentar que los datos usados por el titular de Finanzas en relación al empleo reportado por el IMSS son debatibles, ya que no se hacen los comparativos desde febrero del 2019 y no se toman en cuenta las pérdidas que se tuvieron durante los 18 meses de la pandemia. Aunque ese tema es para tratarlo por separado.

Entonces debatible lo de recuperar los empleos ante el IMSS, pero los empleos totales, definitivamente no; la tasa de desempleo es una de las más altas del país, lo mismo que la informalidad y ya no digamos el subempleo.

Pero decir que el empleo informal tiene el mismo nivel que antes de la pandemia, es también otro dato que hace dudar. A lo largo de la pandemia, la informalidad aumentó y se mantiene por arriba del 50% no ha bajado y en ese caso, sólo el INEGI da a conocer el dato, el IMSS no lo tiene.

A pesar de ello, Rodrigo Jarque tuvo una comparecencia tranquila y cuando la bancada de Morena intentó meterse en el campo de los números relacionados con préstamos, presupuestos, manejo de la deuda y otros más, claramente les dio una cátedra.

El resto, como en el caso de Ernesto Nemer, parecían preguntas a modo y para lucir el trabajo de la administración.

Obviamente tenía que poner en alto el principal logro desde su punto de vista, ya que lo mencionaron varias veces, Fitch Ratings una de las principales calificadoras internacionales subió la nota de largo plazo por el buen manejo de las finanzas y los puso en AA+ desde un AA.

LA ESTRATEGIA EN EL CONGRESO

Todo apunta a que el duelo de estrategias que aplican en la Legislatura, la va ganando y por mucho el equipo del Gobernador. Va el segundo día, pero los funcionarios que se han presentado, no han tenido problemas graves que resolver.

Los legisladores de Morena han fallado terriblemente al buscar el enfrentamiento en terrenos que les ganan, por la preparación de los funcionarios y por el esquema que usan en las comparecencias, los secretarios van a contestar como quieran.

Tampoco han resultado las preguntas que van dirigidas a temas electorales. Insistir que desvían recursos con programas sociales, sin tener pruebas, es tanto como si ellos mismos acusarán al Gobierno federal de hacer exactamente lo mismo.

Pero la pregunta es, y cada quien su respuesta.

¿Quién está operando la estrategia que beneficia al ejecutivo estatal en la Glosa del Informe? ¿Ernesto Nemer o Elías Rescala? ¿Algún otro personaje que actúa desde las sombras? ¿Servirá ésta prueba en el camino en busca de la candidatura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *