Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Diputadas federales de Toluca y empresarios locales apuntan en contra del gobierno federal y municipal por temas de inseguridad, sobre todo por el caso Metepec.
  • En cambio, hacen una defensa férrea del gobierno estatal, califican su actuar con un elevado 8 y lo desmarcan de lo que pasa con grupos armados.
  • Comentario del día: Empresarios y Gobierno de los tres niveles tienen confianza con resultados de El Buen Fin, pero la inflación y pobreza por ingreso serán las malas noticias

Este lunes, los empresarios, David Tapia junto con Patricio González y las diputadas federales de Toluca, Melissa Vargas y Teresa Castell apuntaron “baterías” contra el Gobierno federal, algunos municipios y legisladores de Morena, a los que acusaron de estar cerrados al diálogo y en todo momento buscar como vía de imposición el enfrentamiento.

Uno de los temas centrales fue la cancelación de la Feria de Metepec por amenazas de un grupo delictivo, así como la inseguridad que se vive en todo el territorio estatal, sin dejar de lado el presupuesto.

Por ejemplo, para David Tapia, presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México  lo que sucedió con la cancelación de la Feria de Metepec es un asunto que debe contener el Gobierno federal que no hace su trabajo en este sentido.

Lamentó que se perdiera la oportunidad de generar empleos temporales, pero también que se moviera la economía.

Patricio González presidente de Asbar explicó que la afectación de la pandemia en el sector que representa va en el orden de los 40 mil millones de pesos y se han cerrado alrededor de 10 mil negocios.

En cuanto al empleo afirmó que cerca del 20 por ciento de las plazas laborales que se han perdido, pertenecen a los bares y restaurantes que fue uno de los que ha resultado más afectados.

LEGISLADORAS Y EMPRESARIOS PERCIBEN UN BUEN DESEMPEÑO DEL GOBIERNO ESTATAL

Como si se tratara de asuntos claramente diferenciados, los empresarios en todo momento defendieron el actuar del gobierno estatal el cual al parecer está comprometido con ellos porque tiene un desempeño que por los tiempos que vivimos hasta podría calificarse de sobresaliente.

Tanto Patricio González como David Tapia consideran que el sector empresarial tiene una buena coordinación con las instancias de seguridad estatal, y aunque en un momento reconocieron que la extorsión es el delito que más ha crecido, también afirman que la autoridad trabaja para combatirlo.

Pero cuando se habló del caso Metepec entonces se fueron en contra del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador que no ha sido capaz de brindar la seguridad que demanda la población.

No es posible dijeron que en este municipio se encuentre un cuartel de la Guardia Nacional y los grupos de la delincuencia organizada sean capaces de amenazar a la población sin que hagan algo al respecto.

LEGISLADORAS FELICES CON DESEMPEÑO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL

Increíblemente, para la diputada priista Melisa Vargas, pero sobre todo para la panista Teresa Castell, el trabajo que realiza el Gobierno estatal es muy bueno.

Todo parece indicar que con línea del líder de la fracción del PAN en el Congreso local que tenía “enviados” en la conferencia de prensa, Enrique Vargas, Teresa Castell se atrevió a calificar el desempeño del Gobierno estatal con un 8, algo que ninguna encuesta nacional de desempeño gubernamental le ha otorgado.

Pero para el PAN y para la diputada Teresa Castell, así como la población que atiende, los funcionarios estatales lo hacen muy bien. Incluso hasta defendió el tema del alto número de delitos que se comenten en territorio mexiquense, argumentando que si son muchos, se debe a que es mucha la población que vive en el estado.

Así que, si se registra un elevado número de feminicidios, pues es mejor observar la tasa por cada cien mil habitantes porque entonces la situación ya no es tan compleja, aseguró que se debe ver en su justa dimensión.

Evidentemente para la legisladora tricolor el tema debe ser bien calificado.

En conclusión, para empresarios y legisladoras federales de Toluca, la inseguridad en el Estado de México si tiene que ver con el actuar del Gobierno federal es desastrosa, si tiene que ver con la labor que realiza el Gobierno del estado, entonces merece una calificación de 8 y en el caso de los municipios depende quien gobierne, por ejemplo Metepec, mal, que por cierto también mandó “enviados”.

COMENTARIO DEL DÍA: SECTOR ECONÓMICO Y GUBERNAMENTAL ESPERAN QUE EL BUEN FIN DEJE RESULTADOS POSITIVOS. LA INFLACIÓN JUEGA EN CONTRA.

Si bien, la mayoría de los sectores productivos y gubernamentales, esperan que con la realización de El Buen Fin se impulse la economía, por otro lado, esta semana se van a dar a conocer dos indicadores que serán malas noticias.

Dependencias del Gobierno Federal como el SAT o Profeco se preparan para la realización de una nueva edición de El Buen Fin y aunque en algunas organizaciones toman con cautela el resultado, ya que no alcanzaran el nivel de ventas que se tenían antes de la pandemia, no deja de ser un evento que les va a dejar ganancias.

Pero antes de El Buen Fin se van a dar a conocer dos indicadores que seguramente no serán buenas noticias.

El primero tiene que ver con la inflación que en las últimas semanas se ha incrementado de manera importante, no baja de 6%. Esto quiere decir que el precio de los alimentos y energéticos principalmente no detienen su racha alcista.

De acuerdo a la encuesta realizada por Citibanamex la semana pasada, no parece que el incremento de precios dé una tregua, ya que expertos esperan que la inflación se ubique en 6.7% al menos.

Pero Coneval dará otra noticia que seguramente va de la mano, el jueves van a publicar las líneas de pobreza por ingreso, en las que se va a reflejar la alta inflación y el impacto que tiene en las personas más vulnerables.

Así que la pregunta es ¿Gastar en El Buen Fin o ahorrar? Porque la cuesta de enero próximo será muy pesada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *