viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • La economía para el 2022 en el Estado de México, con gran incertidumbre.
  • El rebote de la economía no ha sido como se esperaba. El PIB del 2020 bajó considerablemente. La inflación, falta de apoyo al campo, impuesto ecológico que no le cae bien a los empresarios, lenta recuperación del empleo.
  • En el Congreso local el presupuesto está atorado. La fracción de Morena acusa falta de interés de parte del PAN. En el blanquiazul alegan que no fueron citados en tiempo y forma.
Foto: Especial.

El 2022 será un año complicado para el Estado de México, pero también de grandes retos; dos aspectos llaman la atención, el político, pero sobre todo el económico, ya que la situación en el ámbito internacional y nacional, serán un factor que va a incidir directamente en la séptima economía nacional de acuerdo al último reporte del Producto Interno Bruto dado a conocer por el INEGI.

En este caso, es necesario destacar que para anotar el lugar en el que se ubica la economía estatal nos referimos a dos parámetros, el comportamiento del PIB por entidad federativa y la contribución que hace a la nacional.

En el primer caso, de acuerdo al último reporte dado a conocer por el INEGI y es del 2020, la economía mexiquense se colocó en el séptimo lugar. Es necesario recordar que el 2020 fue el año de la pandemia.

La caída de la economía mexiquense fue del 5.9% que si bien la coloca por arriba de la media nacional que se ubicó en -7.9%, la disminución afectó gravemente al sector productivo, sobre todo porque no recibieron apoyo. Nada de la federación  y muy poco del estado.

Pero la posición favorita para presumir logros del Estado de México tiene que ver con el dato relacionado con la aportación que se hace al PIB nacional donde se encuentra en segundo lugar.

El rebote en el 2021 no fue cómo se esperaba, aunque el ITAEE refleja que al segundo trimestre de este año y en comparación con el año pasado que se registró el primer confinamiento, la economía creció más del 20%.

La inflación es un fenómeno que se registra no sólo en el país, también en Estados Unidos aumentó de manera considerable rebasando el 7%. Pero en México se espera que al cierre del año llegue al 7.6% al menos.

Los apoyos al sector productivo fueron mínimos durante la pandemia y el campo es uno de los sectores que más ha padecido este fenómeno a tal grado que se sembrará solo el 50% de la tierra cultivable el próximo año.

Esa reducción traerá serios problemas para abastecer el mercado interno de diferentes granos, sobre todo el maíz, lo que presionará la inflación al alza.

Si bien los impuestos fueron una pésima idea de parte de la administración estatal, al menos quitaron los dos cedulares que afectarían a empresarios y profesionistas.

La recuperación del empleo es otro problema que no termina de solucionarse en el Estado de México, aunque fue una de las promesas más importantes durante la campaña del actual mandatario estatal.

Si bien es cierto, que afectó la pandemia, lo cierto es que desde el inicio de la gestión no trabajaron para facilitar la creación de nuevos puestos de empleo.

Tampoco se puede dejar de lado el tema político. En junio estaremos a un año de la elección de gobernador y el asunto esta candente. En septiembre es el penúltimo informe del mandatario estatal y arrancaría casi formalmente la carrera electoral.

COMENTARIO DEL DÍA: ATORADO EL PRESUPUESTO. MORENA NO CEDE. EL PAN NO FUE CONVOCADO A COMISIONES UNIDAS

El presupuesto no fue aprobado y todo apunta a que de nueva cuenta, Morena intentará alargar la discusión hasta el año entrante, a final de cuentas no sería raro, pues este año le dieron luz verde en febrero.

Las circunstancias era diferentes, Morena tenía el control absoluto de la Legislatura, ahora no, pero de todas formas las negociaciones no han prosperado a favor del ejecutivo.

Morena sesionó el martes pasado y no se contó con la asistencia de los legisladores de Acción Nacional, algo que lamentaron legisladores de ese partido.

Aunque en la fracción del PAN contestaron que los diputados de esta fracción no fueron convocados a la sesión, por lo tanto las decisiones que se hayan tomado no deben ser consideradas.

Enviaron un extrañamiento al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández.

Lo cierto es que el presupuesto no avanza. Pero a final de cuentas lo pueden aprobar hasta febrero, ya se saben el camino. Y el mandatario estatal hasta va a salir para agradecer públicamente su apoyo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *