viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • En visita a la Comisión de Impacto Estatal, Karime Orozco explicó que gracias a un trabajo en Mejora Regulatoria fue posible eliminar 62% de los trámites que se tenían en trámites de alto impacto
  • Si se cumplen todos los requisitos, es posible que un empresario, en promedio, obtenga un dictamen en de 31 días. (Última parte)
  • El dato del día: Más sobre gasolina. Sin el subsidio de Hacienda a los combustibles, el litro de magna rondaría los 30 pesos.
  • La del día en el “Mundo al Revés”: Sheimbaum que no es asunto político el tema de Sandra Cuevas, es judicial.

Cuando se creó la Comisión de Impacto Estatal hace poco más de un año, también trabajaron en materia de Mejora Regulatoria, ya que era necesario disminuir la cantidad de requisitos solicitados, que sólo provocaban molestias.

Así que de acuerdo con Karime Orozco, la titular de esta dependencia, empezaron el análisis y fue posible disminuir el porcentaje de requisitos en un altísimo 62%, lo que sin duda ha servido para alcanzar el monto de inversiones que llegan a casi 89 mil millones de pesos en un año.

Al principio, el trámite era tardado, Karime Orozco reconoce que se tardaban hasta 420 días hábiles en pasar por todas las instancias para aprobar un proyecto. Era más de un año, uno de los principales temas por lo que se quejaban los empresarios.

Pero gracias a la reducción de requisitos, ahora, si los interesados en instalar un proyecto de esta naturaleza cumplen con todo lo solicitado, pueden contar con su dictamen en un plazo cercano a los 42 días hábiles, casi dos meses.

COMISIÓN DE IMPACTO ESTATAL EN PROMEDIO RESUELVE PROYECTOS EN 31 DÍAS

Con la aplicación de la Mejora Regulatoria bajaron el tiempo de respuesta en un 90 por ciento y el promedio que tienen alcanza los 31 días, siempre y cuando los inversionistas cumplan con todo lo que les piden.

De esta forma fue posible aprobar 18 proyectos que en conjunto sumaban una inversión de 32 mil millones de pesos.

Para el quinto año de esta administración la meta que tienen por cumplir es la de apoyar la llegada de capitales por 50 mil millones de pesos más, objetivo que podría complicarse por cuestiones externas y que pueden parecer tan lejanas como el conflicto que tienen entre Rusia y Ucrania.

Finalmente explicó que, al menos durante el primer año, la norma ha sido muy clara y se aplica sin contratiempo, por lo que no sería recomendable que le hicieran cambios tan pronto.

Lo cierto es que el dictamen de Alto Impacto ha tenido menos críticas de los organismos empresariales, algo que no se repite con el trabajo de los Ayuntamientos que se encargan de los negocios catalogados como de bajo impacto. Simplemente no se tiene un trabajo homogéneo y peor ahora, que cambiaron las administraciones.

Muchos presidentes municipales del pasado periodo hicieron caso omiso a la ley, un ejemplo muy claro fue el caso de Toluca, que cumplió en la parte final de su trienio.

COMENTARIO DEL DÍA: MÁS SOBRE LA GASOLINA. EL BOQUETE A LAS FINANZAS PUEDE ALCANZAR LOS 554 MMDP SI MANTIENEN POLÍTICA DE SUBSIDIO DEL IEPS

Estamos a unas semanas de que se lleve a cabo la consulta de revocación y un aumento al precio de la gasolina en este momento no es la mejor forma de llegar al día de la votación.

Así que, todo parece indicar, el Gobierno federal no va a escatimar dinero del presupuesto o recaudación para mantener estable el precio de los combustibles que en este momento subsidian en un 100% el IEPS.

La cifra por las pérdidas en la recaudación ya se incrementaron y ahora especialistas estiman que podría alcanzar los 554 mil millones de pesos si se mantiene la misma estrategia durante varios meses. Eso podría representar hasta el 2% del PIB.

Sin subsidio, se estima que el precio de la gasolina rondaría entre los 28 y 29 pesos por litro, pero el precio promedio los primeros días de la semana en el país fue de 23.07.

LA DEL DÍA EN EL MUNDO AL REVÉS: QUE NO ES POLÍTICO EL TEMA CONTRA SANDRA CUEVAS, ALCALDESA SUSPENDIDA.

Parece increíble, pasa poco o casi nada, cuando comprueban retención de sueldos a trabajadores en un Ayuntamiento, pero por la acusación que hacen “dos policías” en contra de Sandra Cuevas, alcaldesa de la delegación Cuauhtémoc la suspenden de sus funciones y todavía sale Claudia Sheimbaum, la misma que quiere ser candidata a la presidencia del país a decir que no es un tema político sino judicial.

¿Llegar a este extremo por la acusación de dos policías? Sólo cuando vivimos en el Mundo al Revés…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *