domingo, abril 21, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • De acuerdo a indicadores de “México como Vamos”, la economía mexiquense durante la presente administración tiene un comportamiento con más caídas y en números rojos.
  • A pesar de que en algunos comparativos se observa que recupera terreno luego de la pandemia, en general el comportamiento no es positivo.
  • La del Día en “El Mundo al Revés”: Los de Morena en el EdoMéx critican que ya se destaparon funcionarios que aspiran a ser candidatos para alcanzar la gubernatura. En el plano federal, AMLO destapa uno nuevo periódicamente y falta más tiempo.

Desde la semana pasada comentamos los datos que aporta el INEGI sobre la economía de los Estados y para el caso del mexiquense, es posible observar que en algunas comparaciones, ya se alcanzaron niveles similares al momento anterior a la pandemia de coronavirus.

Aunque de acuerdo a la organización México como Vamos, el desempeño de la economía en la entidad no ha sido positiva, sobre todo si tomamos como referencia lo que ha ocurrido durante la presente administración; no se han alcanzado metas, sobre todo las que se refieren al empleo, aunque se hayan recuperado las plazas que da a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Si bien la pobreza laboral ha bajado, todavía se encuentra en niveles preocupantes y en lo que toca a la informalidad, ya habíamos comentado en otro momento que se encuentra por arriba de la media nacional, de forma que más del 50 por ciento de la población no tiene ningún tipo de seguridad en sus empleos.

CRECIMIENTO ECONÓMICO CON MÁS TIEMPO EN NÚMEROS ROJOS.

De acuerdo a los datos aportados por la organización, en los 4 trimestres del año pasado la economía mexiquense se expandió en un 7.4% en promedio, aunque se debe dejar en claro que esto se conoce como el rebote en comparación con el 2020 cuando los confinamientos a causa de la pandemia por el Covid-19 afectaron el PIB de manera importante.

En el reporte se puede leer que si se toma en cuenta desde el 2016 y hasta el 2020, la tasa promedio a la cual había crecido la economía en la entidad era de apenas un 0.7%

Pero si se toma en consideración únicamente el tiempo que ha estado la actual administración al frente del ejecutivo estatal, entonces la situación cambia considerablemente y a pesar de recuperar el terreno perdido durante la pandemia, todavía no es posible compararla al momento en el que recibieron el encargo.

El punto más alto de la economía mexiquense se encuentra en el último trimestre del 2017 justo cuando cambia la administración estatal. Posteriormente fueron sólo registros a la baja hasta el 2018 y 2019 cuando durante un año sólo se registraron números negativos o sea por debajo del cero por ciento.

PUESTOS DE TRABAJO ANTE EL IMSS

El año pasado, el registro de puestos de trabajo anotados ante el IMSS aumentó 3.6%, pero fue la novena entidad con el peor desempeño y quedó muy lejos de la meta que tenía en este sector, no llegó ni al 75%.

POBREZA LABORAL

Hasta el cuarto trimestre del año pasado, 39 de cada 100 mexiquenses no ganaba lo suficiente para cubrir sus necesidades alimentarias básicas o mínimas y la entidad se coloca en el lugar 19 nacional en este punto.

INFORMALIDAD LABORAL

Si observamos los indicadores en cuanto a informalidad laboral entonces es posible entender que el empleo en el Estado de México es una de las demandas que no han sido atendidas durante casi 5 años. Se coloca en el lugar 19 y 55 de cada 100 trabajadores tiene un empleo sin prestaciones o peor, sin un vínculo reconocido con su patrón.

LA DEL DÍA EN “EL MUNDO AL REVÉS”: DIPUTADOS DE MORENA EN LA ENTIDAD ENFADADOS PORQUE UNA SECRETARIA DEL GABINETE DESTAPA SU ASPIRACIÓN PARA SER CANDIDATA. AMLO DESTAPA REGULARMENTE A UN PERSONAJE CERCANO PARA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL Y TAMBIÉN SON PARTE DE SU GABINETE.

En la fracción de Morena en el Congreso local no terminan de entender lo que pasa en el país y menos lo que hace, en términos priistas, el primer morenista de la nación.

En el gabinete federal, al menos, dos miembros ya fueron “destapados”. Marcelo Ebrard y recientemente el titular de Segob, Adán Augusto López, el presidente no deja pasar una oportunidad para vincular el ejercicio público con el de partidos, como sucedió esta semana cuando dice “vamos a ganar por paliza” y Claudia Sheinbaum tampoco deja pasar una oportunidad.

Pero en el Estado de México una integrante de la administración dice que aspira a ser candidata y entonces sin más la fracción de Morena en la entidad pide su renuncia para que no use recursos públicos con fines electorales.

¿Será que en los aspirantes de Morena a la presidencia si usan recursos públicos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *