Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Muchos aspirantes. A nadie le importa el discurso y pocos se preocupan por la estructura, excepto en el PAN donde Juan Pedro García parece llevar delantera.
  • Una pregunta interesante ¿Logrará llevar las cosas hasta alcanzar un acuerdo con el mismísimo Arturo Montiel? ¿Aunque sea a valores entendidos?
  • Pepe Coutolenc del Verde supone que ganará con fotos cargando una bolsa de mandado. Ricardo Aguilar tendrá que cambiar las recetas de cocina por algo más serio.
  • Comentario del día: Francisco Cervantes, líder del CCE en Toluca. El gran ausente, la representación del GEM. Pablo Peralta ni sus luces. ¿Se habrá enterado?

Cada día se conocen más políticos que aspiran a ser candidatos de sus partidos para las elecciones a gobernador del próximo año en el Estado de México. Aunque en realidad ya se sabía que en algún momento lo harían, ahora trabajan abiertamente.

Tal parece que la intención es aparecer en las encuestas y que los identifiquen, si traen una buena propuesta o no, es lo de menos, hasta el momento, todo gira en torno a eventos en diferentes regiones de la entidad.

Si la percepción de inseguridad aumenta o disminuye, la economía va por buen camino o no, se tienen los empleos suficientes o la informalidad sigue en aumento, la infraestructura se encuentra deteriorada o no, todo es lo de menos. Esos problemas, no existen en el discurso de los aspirantes.

Todo gira en torno a la persona, saludar a la mayor cantidad posible y salir todos los días en sus redes sociales con la foto del evento levantando la mano en señal de triunfo, presumiendo algo que de momento carecen y es la estructura.

Una de las grandes preocupaciones era saber si en el Estado de México los partidos debían elegir a un hombre o una mujer para ser candidato, dependiendo de lo que ocurriera en Coahuila o viceversa.

Pero todo parece indicar que ese freno puede desaparecer en algunos días luego de que en la Legislatura local aprobara en comisiones la propuesta de reforma constitucional relacionada con la alternancia de género, de tal suerte que los institutos políticos podrían elegir en el 2023 libremente a su candidato sin tomar en cuenta el género.

PAN ADELANTA EN ESTRUCTURA GRACIAS AL TRABAJO DE JUAN PEDRO GARCÍA

Mientras en el PRI se pelean por ser uno de los preferidos o elegidos, ya que estiman que la estructura en automático se va a “volcar”, en el PAN, Enrique Vargas que es el aspirante único dio un paso adelante con la incorporación de Juan Pedro García.

El discurso no cambia, parece que también es irrelevante, pero ya se sentó con Ana Lilia Herrera y recientemente el exmandatario Arturo Montiel estuvo con Juan Pedro en la celebración de su cumpleaños.

¿ARTURO MONTIEL CON ENRIQUE VARGAS EN ALIANZA A VALORES ENTENDIDOS O EN ALGÚN MOMENTO LA CONCRETAN?

Ya hemos comentado en otro momento que en política no existen las casualidades; los experimentados no se muestran públicamente sólo por ocurrencia. Si una figura en el PRI tiene fuerza, sin duda que es la de Arturo Montiel y quizá, sea el único de los ex mandatarios que no teme mostrarse con figuras de otros partidos y tampoco tiene porque pedir permiso.

Imposible dejar de lado que a la esposa del ex gobernador, Karla Cortés se le relaciona con el ambiente político y no se puede descartar, ni debe sonar descabellado un acuerdo con Enrique Vargas.

Pasa lo mismo con Ana Lilia Herrera, desde que coincidieron en un evento con Vargas del Villar, también se habló de un acuerdo.

Todo gira en torno a la labor que realiza Juan Pedro García. No importa el discurso por el momento, pero si la estrategia de las alianzas.

JOSÉ COUTTOLENC Y SUS FOTOS CON BOLSA DEL MANDADO Y RICARDO AGUILAR CON SUS RECETAS DE COCINA

El líder del partido Verde en la entidad, José Couttolenc hace campaña y no duda cuando se acerca a cualquiera que fue candidato de su partido y otros partidos para asegurarles que va a ser candidato, pero además que puede ganar.

Vivir en un mundo de fantasía parece ser lo de hoy para algunos aspirantes. En el caso del líder del verde es un asunto de esos. Primero suponer que puede ser candidato y aunque lo logre, la pregunta obligada es ¿para qué? o ¿a quién le quiere hacer el favor?

Convencer a incautos simpatizantes del PRI que es una persona de confianza, para restarle votos a la alianza, porque eso ya no lo creen muchos y menos la mayoría de los que fueron candidatos del Verde en la pasada elección.

Favorecer al PRI restándole votos a Morena negándose a la alianza que tienen pactada en el ámbito nacional, tampoco parece ser la opción.

Salir en la foto con la bolsa del mandado al hombro en el mercado no lo hace un aspirante confiable y asegurar que gracias a la encuesta de Massive Caller ya es competitivo, menos.

Por su parte, el priista Ricardo Aguilar se destapó y todo apunta a que dejará de lado sus recetas de cocina en las redes sociales para hacer algo un poco más serio. Pero tampoco le alcanza para subir en las preferencias. Caminar por la calle y bailar para subir la foto no lo convierten en un competidor.

Menos cuando cometes errores como el de ayer. En lugar de ver una oportunidad para concretar, lo convirtió en un punto negativo.

CARGAR CON LA IMAGEN DEL MANDATARIO ESTATAL

Los priistas y quien busque ser candidato por la alianza tienen un gran o enorme peso que cargar y es la pésima imagen del gobernador, al que no van a poder criticar de ninguna manera. Será peor cuando intenten defenderlo.

COMENTARIO DEL DÍA: FRANCISCO CERVANTES EN TOLUCA Y NADIE EN EL GEM SE ENTERÓ

El mexiquense Francisco Cervantes, es en este momento y desde hace varios años, uno de los líderes empresariales más importantes del país y ayer estuvo en Toluca con el CCEM encabezado por Laura González.

Los representantes de la gran mayoría de organizaciones del estado estaban en el lugar que lució abarrotado. Los temas que trató fueron los de interés nacional como es la inflación, la situación de la Iniciativa Privada, la inseguridad entre otros.

Pero el mensaje más importante quedó claro, el distanciamiento de esta organización desde la cabeza nacional hasta el Estado de México están lejos de la administración estatal. Ni un solo personaje o funcionario público en el evento, ni municipal y mucho menos estatal.

No se había visto en otro momento que el líder nacional de una organización de empresarios asistiera a territorio mexiquense y en el Gobierno estatal ni por enterado.

Bueno en este momento, “el súper atareado” titular de Sedeco, Pablo Peralta seguro ya se enteró. Cómo que luego de “las vacaciones” apenas se empieza a enterar de lo que pasa en todos los frentes de la Iniciativa Privada de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.