viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

Faltan 384 días para la elección de gobernador en EdoMéx

Faltan 487 días para que termine el sexenio

  • Por diversos motivos el campo en el Estado de México pasa por un momento complicado. (Parte 1)
  • La actual administración estatal ha fallado en objetivos del Plan Estatal de Desarrollo. Muchos cambios en la Secretaría del Campo
  • Pregunta del día: Renuncia de Elías Rescala a la aspiración para ser candidato ¿Estrategia o fue un proyecto que nace muerto?

Desde hace algunos meses, en este espacio hemos comentamos algunas situaciones relacionadas con el sector primario del Estado de México. Todo se agravó con la llegada de la actual administración federal y las decisiones que ha tomado el ejecutivo estatal.

Lo anterior, aunado a la pandemia y los elevados índices de inflación han provocado que la crisis sea más aguda.

Una de las causas, por las que se registra una crisis es el incremento en el precio de los insumos, principalmente el fertilizante, que desde el año pasado subió, más del 100% y es peor la situación a partir de la invasión de Rusia a Ucrania. De esa zona se importa la mayor cantidad de este producto.

POLÍTICA DEL GOBIERNO FEDERAL

Ya en otra oportunidad comentamos que la política de austeridad que opera la administración federal ha perjudicado seriamente al campo, ya que bajaron los recursos al sector, incluso desaparecieron fideicomisos.

Desde que llegaron las actuales administraciones gubernamentales, la federal y estatal la cantidad de recursos que se destinaban al campo han disminuido y es mucho decir, ya que no ha sido un sector prioritario desde hace muchos años.

El nivel de vida en el campo ha bajado, los programas de apoyo a la producción se han visto mermados, mientras que los sociales se incrementan.

LEJOS DE CUMPLIR OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Uno de los documentos que al parecer en este momento han quedado en el olvido y será peor conforme queden menos días es el Plan Estatal de Desarrollo.

Hoy estamos a 487 días o poco más de 11 mil horas de que la actual administración termine su gestión y aunque muchos funcionarios sienten que el trabajo les va a durar toda la vida, la verdad es que han hecho muy poco.

La dependencia que ha registrado la mayor cantidad de cambios en todos los niveles, incluso en su nombre es la que en este momento se conoce como la del Campo.

Los titulares no duran ni un año y las plazas de directores son ocupadas como “vales” para el pago de favores políticos.

Pero cuando llegó el actual Gobernador ¿Que presumía en el Plan Estatal de Desarrollo respecto al sector primario?

De inicio es interesante el diagnóstico que se puede leer al principio de este apartado.

DATO SOBRESALIENTE, MERMA EN HECTÁREAS SEMBRADAS DEL 2010 AL 2016.

De 2016 a 2017 se sembraron, aproximadamente, dice el texto, 861 mil hectáreas, el 82% de temporal, el resto de riego. El dato que resulta de interés es que reconocen que entre 2010 y 2016 la superficie sembrada disminuyó.

Las hectáreas sembradas bajaron de 908.8 mil a 784.3 mil, un total de 124 mil menos. Lo anterior quiere decir que fueron 20 mil 666.66 por año. Si al menos seguimos con esa tendencia los años subsecuentes resulta que para el 2022 se habrían sembrado únicamente 660 mil 301 hectáreas.

Y tendríamos que considerar una merma anual similar a la mencionada, debido a que ya comentamos, los apoyos, tanto federal como estatal disminuyeron.

En el caso del Estado de México se tienen que considerar, dos aspectos que resultan importantes a los defensores del actual mandatario, primero el temblor que se registró cuando tenía unas semanas al frente del ejecutivo y sin duda, el más importante y socorrido, los efectos de la pandemia, por eso no atendió a todos los sectores, porque tenía prioridad.

Si aumentamos el hecho de que para el 2020, los líderes campesinos estiman que dejó de sembrarse el 30% de la superficie entonces los datos son más preocupantes, porque estaríamos ante la expectativa que en el Estado de México en el 2022 se habrían sembrado entre alrededor de 500 mil hectáreas.

PREGUNTA DEL DÍA: RENUNCIA DE ELÍAS RESCALA A LA ASPIRACIÓN ¿ESTRATEGIA O FUE UN PROYECTO QUE NACE MUERTO?

El anuncio que hizo el diputado Elías Rescala el pasado viernes acerca de su renuncia a la aspiración para ser candidato a la gubernatura tomó a muchos por sorpresa. Incluso compañeros de su bancada desconocían la decisión a pesar de apoyarlo con la realización de algunos eventos.

Fue el primero de los priistas en buscar apoyos abiertamente, con el permiso de su jefe. Muy pronto se bajó de la aspiración. Entonces una de las preguntas obligadas es ¿Renuncia por estrategia para sumarse a un proyecto más sólido o el débil equipo que lo acompañó lo hizo entender que era un proyecto con poco futuro a pesar del apoyo del primer priista?

Todo apunta a que luego de las elecciones del próximo mes podría regresar a la administración estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *