domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Cada día, aumenta el número de analistas que suponen el inicio de la extinción del PRI, luego de las elecciones del próximo fin de semana y el problema de Alejandro Moreno.
  • Si el PRI se queda con dos gubernaturas, la presión para el mandatario mexiquense aumentará, pues con su toma de decisiones puede hacer realidad o no, la predicción.
  • Dato del día: El desempleo en el Estado de México se mantiene entre los más altos del país.

Los pronósticos que se tienen sobre las elecciones del próximo fin de semana, resultan desalentadoras para la oposición en el país, principalmente para el Partido Revolucionario Institucional, porque corre el peligro de quedarse únicamente con dos gubernaturas, la del Estado de México y la de Coahuila.

Si a lo anterior le sumamos la fuerte campaña de desprestigio que ha sufrido el líder del tricolor en el país, la situación es todavía más compleja y es que los números no le ayudan a este instituto político.

Son muchas las diferencias del PRI cuando pierde la presidencia y la gana el PAN a lo que viven en este momento. Para empezar, lo que comentamos, el número de gobernadores. En el 2000 el tricolor era representado en más de 20 estados.

Ahora, está a unos días de encabezar el ejecutivo de sólo dos territorios y el próximo año corre el peligro que quedarse sin nada; que el mandatario mexiquense cumpla lo de entregar la entidad a Morena sería el inicio de la debacle y que se cumpla lo que podría calificarse como una predicción.

No importa que gane Coahuila, un lugar que ya es terreno de enfrentamiento entre los hermanos Moreira.

Como resultado de la administración del mexiquense Enrique Peña, en el 2016 el PRI perdió 9 de 12 gubernaturas. En el 2018 y 2021 el tricolor pierde casi todo lo que tiene en los estados. Y lo más seguro es que dentro de una semana sólo le queden dos.

DE acuerdo a Roy Campos, si el marcador queda 4-2 a favor de Morena, puede considerarse un resultado normal que esperan todos los partidos. Si termina 5-1 entonces es triunfo para Morena que pudo sacar un estado que parecía complicado.

Pero si quedan 3-3 entonces puede calificarse como una derrota para Morena al no cumplir las expectativas.

ALEJANDRO MORENO Y LA PRESIÓN POR CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

A la complicada situación que se vive en los estados, donde van a elegir gobernador y sin importar lo mal calificado que son las administraciones de Morena, se le debe sumar la ofensiva de desprestigio contra Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

Que tampoco le ha resultado muy complicado a Morena poner en serias complicaciones al líder de los priistas, pero, los audios filtrados lo tienen bajo presión al frente del instituto.

Aunque no se le observa intención de renunciar, lo cierto es que su sola imagen puede afectar a los candidatos de la alianza y peor aún poner en peligro esa asociación con miras al 2023 y el 2024.

ESTADO DE MÉXICO Y LA DECISIÓN DEL GOBERNADOR

Si se cumple el pronóstico de llegar a la elección del 2023 con sólo dos gubernaturas para el PRI, la presión para el mandatario mexiquense se va a incrementar, pues ya no sólo se trata de perder el Estado de México, sería un empujón al PRI para prácticamente desaparecer.

Y lo comentamos esta semana, el total del padrón electoral de los seis estados que van a tener elección es casi el mismo del Estado de México, así de importante será lo que pase en la entidad el próximo año.

Falta casi un año para la elección y todavía es una incertidumbre total lo que va a ocurrir en la entidad. Desde el hecho de analizar la probable alianza con el PAN y el PRD.

¿Los aspirantes del PRI están mejor calificados que el del PAN? Será una pregunta difícil de contestar. Imposible pensar que el tricolor le ceda la candidatura a los de Acción Nacional. Y como están las cosas y por el trabajo que hace Enrique Vargas parece imposible pensar que cedería la posición y apoyaría sin dudas, a un priista con menor aprobación que él.

DATO DEL DÍA: DESEMPLEO EN EL ESTADO DE MÉXICO NO CEDE.

El desempleo en general y no sólo los datos del empleo formal, que da a conocer el IMSS para el caso del Estado de México no dejan de preocupar.

Ya se había comentado que en el primer trimestre, fue el estado que más habitantes tiene desempleados en todo el territorio nacional y la información de abril no es la mejor.

Mientras el año pasado tenia uno de los registros más altos desde el siglo pasado, con el 8.1% en la tasa de desempleo. Para el 2022 es del 4.2% que si bien ya se encuentra por debajo del 5%, algo que no lograba desde hace algunos meses, de todas formas es el segundo más alto del país.

Aunque si hablamos de población total, se mantiene como el que más habitantes tiene desempleados en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *