viernes, abril 19, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Pablo Peralta, titular de Sedeco presume “sus” números sobre el empleo en el Estado de México.
  • En mayo fue el que más puestos de trabajo generó en todo el país. Así sin saber si empleo formal, informal, mucho menos la fuente.
  • Más interesante hablar de empleo, que de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
  • Comentario del día: Higinio Martínez entre tener candidato en tres meses o el año entrante. Eric Sevilla promete triunfo del PRI.

Los indicadores económicos en el Estado de México no se pueden presumir del todo y si bien el discurso político no es abiertamente falso, tampoco es posible mencionar que se ajusta a la realidad que intentan manifestar.

La semana pasada comentamos en este espacio, algunos datos que el mandatario estatal habló de los recursos privados que llegan a la entidad, sobre todo los relacionados con la Inversión Extranjera Directa y pues en este punto, la entidad se encuentra lejos de los primeros lugares en la clasificación nacional.

Para un territorio como el mexiquense, con el nivel de la economía que maneja, debía estar al menos entre los tres primeros, pero eso es algo que no pasada desde hace al menos cuatro años y medio.

PABLO PERALTA PREFIERE HABLAR DE EMPLEO EN EVENTO DEL AEROPUERTO

La semana pasada el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico en la entidad, Pablo Peralta invitó a un evento para “anunciar”, lo que ya se había “anunciado” 20 días antes en el tianguis turístico en Acapulco. El regreso de vuelos comerciales al Aeropuerto de Toluca.

Así que al no tener mucho material para comentar sobre el evento principal, pues tuvo que recurrir a manejar un discurso sobre el empleo, basándolo en que gracias a la confianza del sector empresarial, el cual se apoya en las “firmes políticas vigentes en la entidad” fue posible que en mayo, se alcanzara el primer lugar como generador de puestos de trabajo.

Como acostumbran, cuando se trata de dar a conocer indicadores, no dan a conocer la fuente y tampoco son muy específicos sobre el tema que abordan.

Así que nos toca hacer suposiciones. El dato de ser el primer lugar como generador de empleo en mayo debe provenir de la información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social y evidentemente se refiere al formal.

Es obvio que no hacen uso de la información que genera el INEGI, ya que los indicadores de esta instancia le resultan negativos al Estado de México.

Decir que desde antes de la pandemia ocupa los primeros lugares en desempleo, informalidad y que en números absolutos, por mucho, es el territorio que alberga la mayor cantidad de población sin empleo, no debe ser algo de lo que se pueda presumir.

DATOS DEL EMPLEO DE ACUERDO AL IMSS

Pero vamos a checar los datos del IMSS hasta mayo pasado, para saber qué tan cerca de la realidad se encuentra Pablo Peralta o si es una verdad a medias.

El Estado de México traía una inercia de 10 años consecutivos de incremento en el número de afiliados al IMSS que terminaron en el 2020, año de la pandemia de Covid. El año pasado se recuperó, de forma que en mayo se cuenta con el mayor número de trabajadores con seguridad social en la entidad.

Pero veamos lo que pasa en el ámbito nacional. Para el quinto mes del año, el estado se encuentra en el cuarto lugar si nos referimos al número de empleos formales ante el IMSS con poco más de un millón 680 mil.

Para mayo en todo el país se han generado 388 mil empleos y una vez más el Estado de México no se encuentra en el primer lugar, es el tercero por debajo de Jalisco y Nuevo León.

Las cifras estatales no son malas y el empleo formal ante el IMSS se ha recuperado al nivel pre pandemia. Pero en comparación con otros estados no somos el primer lugar.

Se debe tomar en cuenta un dato por demás relevante. En territorio mexiquense vive la mayor fuerza laboral de México, por mucho. Y es, también evidente, que Pablo Peralta no recuerda la cifra de los empleos que prometió el mandatario cuando estaba en campaña.

COMENTARIO DEL DÍA: HIGINIO MARTÍNEZ, ¿CANDIDATO DE MORENA EN TRES MESES? ¿O EN 2023? CONTRA PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO ESTATAL ¿SE LE OLVIDAN LOS DEL FEDERAL?

ERIC SEVILLA PROMETE GANAR LA ELECCIÓN.

Hace una semana, el senador de Morena, Higinio Martínez presionaba para que su partido ya tuviera listo al candidato a la gubernatura dentro de tres meses. El fin de semana argumentó que de acuerdo al procedimiento del partido, el candidato estará listo el año entrante.

Los programas sociales, específicamente Salario Rosa, el objetivo de crítica del aspirante de Morena a la gubernatura. Imposible olvidar los programas sociales federales que en las pasadas elecciones fueron usados como presión para obtener votos. No importa “escupir para arriba”.

ERIC SEVILLA PROMETE TRIUNFO

El dirigente del PRI, por su parte no se queda atrás en eso de las promesas. Empeñó su palabra, porque a decir del dirigente priista Eric Sevilla es la más valiosa y se comprometió a ganar la gubernatura.

Con esta declaración ¿Ya se acabaron las dudas en el PRI? ¿Ya no existe incertidumbre? ¿Se van a volcar todos los priistas en torno a Eric Sevilla porque es el seguro ganador?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *