viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Finalmente firman convenio de sueldo y colaterales. Esperan que el retroactivo llegue la segunda quincena de julio.
  • El maltrato a la estructura de gobierno no tiene que ver con la prepotencia de la mayoría de los coordinadores administrativos, desde hace tres años, al menos, hacen todo lo posible por quitarles prestaciones o descontarles por faltas.
  • Tampoco tienen dinero para celebraciones como el Día del Abogado
  • Comentario del día: Los aspirantes del PRI van a mantener la línea actual y luego tendrán que darle todo el espacio al Gobernador para que “luzca” con su informe.

Anunciar que la firma del convenio de sueldo y colaterales fue un gran logro, no deja de parecer una burla. Y es que eso debió anunciarse desde el primer trimestre del año.

Pocas veces se había registrado una situación de este tipo, algo parecido al final de la administración de Eruviel Ávila, precisamente cuando se deben preparar para entregar o para la elección.

Algunos dicen que lo importante es que ya les va a llegar y además no les quitan nada porque es retroactivo, pero ese no es el punto.

El aumento global fue del 11.5 por ciento y de acuerdo a los convenios deben empezar a pagarse desde la segunda quincena de julio del 2022.

MALTRATO A LOS TRABAJADORES Y PRESIÓN AL PAGO DE ALGUNAS PRESTACIONES

Pero si algo ha caracterizado a esta administración, en especial, es el trato que le dan a los trabajadores de parte una buena parte de los coordinadores administrativos que son en extremo prepotentes.

Sería ilógico afirmar que es un asunto general pero el trato en muchos espacios es el mismo, de presión.

Lo que parece común es el problema que tienen los que checan sus entradas y salidas, sobre todo aquellos que lo hacen por medio de tarjeta o lector de huella.

El dinero que se van a ahorrar en la administración por quitar premios de puntualidad y por asuntos relacionados con el Covid no es menor. Y aunque para un estado como el de México se supondría que algunos premios de este tipo no dañarían las finanzas, pues resulta que no es así y más adelante lo explico.

La explicación es que la empresa que tenía a su cargo el sistema de la nómina se fue y contrataron a una nueva que ha dejado mucho que desear.

Así que continuamente tiene fallas, las cuales se reflejan cuando llegan y checan su entrada o salida. Y el sistema tampoco les avisa si tienen una llegada tarde o falta cuando pueden resolver el asunto, se observa hasta que es demasiado tarde.

Eso de que actualizaron o modernizaron el sistema para checar ha provocado serios problemas. Independientemente de que lo hicieron para evitar que los trabajadores alteraran sus entradas, ya que muchos checaban varias tarjetas.

Al final eso ha provocado que se pierdan premios de puntualidad y cada vez son más comunes los descuentos constantes por faltas.

NI PARA FESTEJO DEL ABOGADO

Una de las celebraciones más importantes del año era el Día del Abogado, para lo cual no podía faltar el evento, regularmente, encabezado por el mandatario. A partir de la pandemia dejó de realizarse.

Pero en este 2022 la excusa para no hacerlo fue la falta de recursos, así como el incremento en los casos de covid. Algo que no aplica, por ejemplo, para eventos del Salario Rosa.

Entonces ¿Para un estado como el de México decir que no afectan deliberadamente a los trabajadores con prestaciones y atraso de aumentos salariales porque no hay desequilibrio en las finanzas y en cambio les causa problemas organizar un festejo?

COMENTARIO DEL DÍA: ASPIRANTES DEL PRI DEBEN BAJAR RITMO. LA ORDEN SERÁ DEJARLE EL CAMINO LIBRE AL INFORME DEL GOBERNADOR. PARA QUE LUZCA EN SU PENÚLTIMO AÑO.

En este momento los cuatro principales aspirantes del Revolucionario Institucional no tienen descanso, están recorriendo todo el territorio con los diferentes sectores de la población y de la estructura que todavía le queda al PRI.

Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral presionando para que líderes regionales se sumen a su proyecto. Más cauta Laura Barrera espera los tiempos y Ricardo Aguilar que intenta trabajar en un perfil medio bajo.

Pero conforme se acerque el mes de septiembre tendrán que hacer un trabajo más discreto y es que quieren que el Quinto Informe de Labores  no pase desapercibido.

El objetivo es darle todos los reflectores, aunque no tenga mucho por informar.

Y es que, este informe reviste especial importancia. Es el último que va a encabezar con “algo” de fuerza. Luego ya empieza la cuesta abajo. Los trabajos para “Muera el Rey, Viva el Rey” empezarán.

El último año, entre lo que significan las celebraciones por el final del año y la preparación para elegir candidato, precampaña, campaña y elección, la figura del actual mandatario perderá con mayor rapidez, presencia. El día que se anuncie al ganador tendrá más de medio pie fuera de la gubernatura.

Convencer en el Quinto Informe de Labores es vital, no sólo para dar cuenta del trabajo hecho durante su gestión, sino para darle algo con lo cual se sostenga el que será candidato de su partido o de la Alianza.

Si no se apega a la realidad y hasta le da un tono de autocrítica, entonces todo será en vano, suponer que con datos o indicadores que muestran verdades a medias o mentiras a medias será una buena decisión, como afirmar que se crearon un millón 600 mil empleos, solo va a provocar críticas y le dejará una pesada carga a su candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *