jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Eruviel Ávila se va del PRI.
  • El Estado de México ¿Gana, pierde o es irrelevante?
  • Llega a la gubernatura mexiquense en medio de especulaciones. Exigió lealtad algo que ahora no ofrece y se excusa en la coherencia.
  • Ofrecía muy poco al priismo mexiquense, desde que dejó la gubernatura, Morena domina Ecatepec completamente.
  • Pregunta del día: ¿AMLO criticará constantemente en las mañaneras a Xóchitl Gálvez?

Primero fue en Hidalgo, donde el ex gobernador OMAR FAYAD entregó el estado a Morena y luego renuncia con los diputados locales y el Comité Directivo Estatal, luego Sinaloa con menos renuncias pero mostrando su molestia, ahora los senadores entre los que se encuentra un mexiquense.

No cabe duda que ALEJANDRO MORENO, líder nacional del PRI ha hecho todo lo posible por destrozar al instituto político que dirige, los resultados han sido pésimos, ha perdido prácticamente todo lo que tenían.

Pero principalmente acabó con lo último que le quedaba al tricolor y es ser institucional. Algo que todavía tienen en el Estado de México, no por nada el “mal llamado primer priista” mantiene en su cargo de ERIC SEVILLA y nadie sale a pedirle que se vaya.

Pero parece que el PRI nacional y el mexiquense tienen algo en común y es que ni ALEJANDRO MORENO en el ámbito nacional, ni el “Delmacismo” han acabado con lo que queda del partido, todavía les falta un poco más y por eso buscan mantenerse hasta el año próximo que se juegan el resto.

Para nadie debe ser un secreto que AMLO quiere el control total de la Cámara de Diputados y Senadores para hacer libremente lo que quiera con miras a su último año de gobierno y dejar a su heredero para continuar con lo que han llamado una transformación.

En el Estado de México, en la Legislatura, que a partir de septiembre, el PRI y sus aliados serán oposición debían mantener el equilibrio de poderes. Aunque tampoco se espera mucho, ELÍAS RESCALA líder de la bancada priista es uno de los más cercanos al mandatario, que durante seis años se preocupó en exceso que nadie de su partido criticara a los de Morena.

Sólo falta que ahora la instrucción sea apoyar totalmente a la que será gobernadora, algo que no hicieron los de ese partido con el actual mandatario.

Pero así como en el plano nacional ALEJANDRO MORENO puede sellar la casi extinción del PRI, en el Estado de México el “Delmacismo” puede hacer lo mismo. Si ERIC SEVILLA se mantiene en la dirigencia y esa corriente impone candidatos, el resultado puede ser de malo a muy malo.

No es momento para perder la memoria, sólo basta recordar el resultado del 2018, cuando fueron ellos los que determinaron candidatos.

ERUVIEL ÁVILA RENUNCIA AL PRI. SÓLO LO HACE OFICIAL, DESDE EL 2017 NO HIZO NADA POR EL PARTIDO EN LA ENTIDAD

Una de las noticias más importantes de ayer, sin duda fue la renuncia de 4 senadores del PRI entre los que se encuentra el mexiquense ERUVIEL ÁVILA.

El ex gobernador que llegó a esa posición luego de casi entregar el Estado de México, ahora renuncia y dice que es congruencia. Parece que sólo lo hace oficial porque desde que salió de la gubernatura no volvió a brindarle ayuda, ni apoyo a su partido.

Para empezar, fue candidato del PRI a la gubernatura en medio de especulaciones, por el supuesto amago de dejar el tricolor si no lo dejaban ocupar la posición. Finalmente ganó con un amplio margen.

Luego vino un sexenio de claroscuros. Destacó por imponerse en la toma de decisiones, sobre todo las político electorales, a pesar de ello, nadie renunció a su militancia y realizó un llamado a la congruencia.

Terminó su gestión, de igual forma entre especulaciones en torno a la traición. Desde ese momento no hizo nada más por su partido. Entregó Ecatepec a Morena, sin el menor recato.

Este municipio fue gobernado por el PRI hasta el 2000 que gana un panista. Llega ERUVIEL ÁVILA y recupera en el 2003, para entregarle al PRD. Otra vez gana el priista y mantienen hasta el 2019 cuando el ahora ex priista termina su periodo como gobernador y entrega presidencia y diputaciones a Morena que hasta el momento no se han recuperado.

Poco pierde el PRI con la renuncia de ERUVIEL ÁVILA, en su gestión, el PRI mexiquense empezó a debilitarse junto con la estructura que había sido la más fuerte en el país. Luego no hizo nada. Las pocas ocasiones en estos seis años que participó fue únicamente una simulación, siempre era derrotado.

Lo dicho, mientras las cosas se mantengan como están y el “Delmacismo” en la entidad, junto “allito” MORENO en el país, el PRI no ha tocado fondo.

La pregunta es: ¿Le conviene al PAN y al PRD ir en alianza en la entidad el año entrante con un PRI muy dividido y con candidatos impuestos por Eric Sevilla y su equipo?

PREGUNTAS DEL DÍA: ¿AMLO CRITICARÁ CONTINUAMENTE A XÓCHITL GÁLVEZ?

Fiel a su costumbre, el mandatario federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR habla y critica a la oposición. Ahora es el turno de la aspirante mejor colocada del Frente Amplio, XÓCHITL GÁLVEZ.

Ayer arremetió en su contra, primero la destapa como la candidata y luego dijo que no era parte del pueblo, es parte del grupo conservador.

Por su parte, la aspirante dijo que sólo busca incitar una ola de odio en su contra. Dijo que intentarán desprestigiarla y destrozarla.

Así que. ¿La mención de Xóchitl Gálvez, en la mañanera, es sólo el principio de una serie de comentarios que buscarán evitar que aumente su posicionamiento para ser candidata el año entrante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *