domingo, junio 21, 2026
Opinión

Caída Libre

*Víctor Yáñez*

Foto: Especial.

“Endiosado” el pueblo

Andrés Manuel López Obrador, en su quinto año de gobierno, vive a plenitud.

Hay sido 5 años de elogios, de popularidad, de respaldo del pueblo. Porque al pueblo se le debe tener confianza, al pueblo se le debe escuchar, al pueblo se le debe comprender, querer y sentir, así lo definió el presidente de México en su mensaje final, al festejar 5 años del triunfo democrático para la transformación de México.

Un dato que hay que resaltar. Andrés Manuel llenó a tope el Zócalo de la Ciudad de México y a pesar de la pertinaz llovizna, pocos, muy pocos fueron los que abandonaron la plancha, la mayoría aguantó estoicos, pese a que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo una duración de una hora siete minutos.

Fueron tres los oradores en el festejo del 5 aniversario del triunfo electoral, donde Andrés Manuel López hizo un recuento de lo realizado. Luisa María Alcalde, que su discurso pareció una plegaria a la música mexicana, al recordar, primero unas estrofas del Huapango de Moncayo o del grupo Frontera, al concluir que la “transformación” no se va, no se va, no se va. Así concluyó su mensaje la recién desempacada secretaria de Gobernación.

De tras de la responsable de la política interna en el país –Luisa María Alcalde- siguió Delfina Gómez Álvarez, ganadora de los comicios del pasado 4 de junio en el Estado de México.

Delfina Gómez todavía no ha sido declarada gobernadora electa del Estado de México por el IEEM, porque no se ha emitido un fallo por parte de la autoridad electoral y hacer entrega de la constancia de mayoría a la ganadora de los comicios de junio 4 del 2023.

Sin duda, la participación de Delfina Gómez en el 5 año del triunfo electoral de Morena en las elecciones presidenciales, marcó una antes y un después, porque fue ella, quien llevó la voz cantante de los 22 gobernadores de la Unión.

Delfina Gómez, habló a nombre de todos los gobernadores de Morena en el país y eso marcó un precedente en la forma de hacer política por parte de Morena, porque será, sin duda, el Estado de México, punto de partida para lograr el triunfo en los comicios presidenciales del 2024, así ya lo confirmó Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador aprovechó el foro para hablar de los logros democráticos, donde exaltó que hoy se vive en un México de libertades,  porque no se le reprime al pueblo. Y rechazó que exista un narco-estado, porque hoy gracias al trabajo realizado en estos 5 años se tiene una sociedad más justa y más libre.

Aunque no dio cifras ni números, el presidente de México dijo que su estrategia en materia de Seguridad ha funcionado. Los delitos del fuero federal disminuyeron un 22%, en comparación con que o que gobierno, eso nunca lo dijo.

Lo mismo sucedió cuando habló de los delitos, mismos que, según el presidente, han ido a la baja: Homicidio, 17%; Robo, 25%; Feminicidio, 38%; Robo de Vehículos, 43 % y Secuestro, 79%, pero tampoco ofreció cifras.

Antes, el presidente de la República, había hecho hincapié de la Deuda Pública, aunque no dio cifras sobre la misma –  11 billones 643.1 mil millones de pesos- refirió que en 2018, ésta – la deuda, se ubicaba en 44.9 por ciento  y 5 años después, ésta llega a un 45% pero no dijo si es a la baja o al alza.

Lo que es cierto es que hay austeridad republicana por lo que el dinero alcanza para muchos programas sociales, como las pensiones que se entregan a los adultos mayores, que a partir de enero ésta tendrá un incremento del 25%.

El presidente aprovechó para hacer un resumen de algunas de las obras de su gobierno, no sé si las más importantes, pero si las que generarán mejores condiciones de bienestar para la gente.

Se han construido 53 caminos rurales que representan una extensión de 1752 kilómetros; 456 caminos artesanales que representan una extensión de 4,175 kilómetros con manos del “México profundo”, resaltó. Además, 1038 carreteras libres de peaje.

Además, anunció que en diciembre se va a inaugurar el Tren Maya, obra emblemática de su gobierno, misma que contará con 20 estaciones y con una extensión de 1554 kilómetros, por lo que es considerada la obra más grande del mundo por su dimensión ecológica. Y en marzo del 2024, estará funcionando el tren México-Toluca.

En suma,  el presidente de México, dio un extenso informe de lo realizado. Habló de Salud. Dijo que en México se tiene un abasto del 96% de medicamentos en 11 estados de la República Mexicana. ¿Y en los demás cuándo?

Habló de educación. De las Universidades “Benito Juárez, en donde ya operan 200 instituciones de este corte. Se comprometió que para el 2024 más de 118 millones de mexicanos contemos con internet, toda vez que se tiene proyectado instalar en toda la nación 12,600 antenas. Esos fueron los compromisos del presidente.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los conservadores, encabezados por Claudio X González a abandonar su egoísmo, porque de no hacerlo no van a lograr nada con el pueblo, porque el pueblo, insistió, ya cambio, ya piensa y actúa de forma distinta, porque sabe que el cambio es una realidad en México y la transformación va en camino y ya no la para nadie, porque la felicidad está asociada con la bondad y fraternidad y en este movimiento estamos llamados a actuar de esa forma, con bondad, porque el pueblo es primero, resumió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *