martes, abril 23, 2024
OpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

**Por mayoría aprueban la Reforma a la Ley de Seguridad Social del ISSEMyM. Los priistas, sin remedio, aprovechan su mayoría hasta el último momento

**Obedientes, el Verde, Panal y PES votaron a favor; se olvidaron los rencores de campaña

**Si pasa la Ley del ISSEMyM, sin duda que los priistas no van a dudar en dejar pasar la Reforma a la UAEMéx, a pesar de las protestas

En un asunto que, de primera instancia parece más una “vendetta” contra todos los mexiquenses que votaron en contra de ellos, pero sobre todo contra los servidores públicos que ahora no los apoyaron, los priistas, ayer, operaron como sólo ellos saben hacerlo para que pasara la Ley de Seguridad Social del ISSEMyM.

De poco sirvió que un grupo de trabajadores mantuvieran cerradas las principales calles de la capital y menos les importó que los diputados electos, principalmente los de Morena, salieran un día antes a dar un mensaje público para advertir que no iban a permitir este tipo de acciones; los legisladores del tricolor ya tenían el plan hecho.

A estas alturas, los priistas no tienen nada que perder, están vapuleados tratando de curar las heridas, pero la aprobación de esta ley, que además fue en “fast track” o muy rápido, con apenas las intervenciones necesarias; parece una muestra de venganza de las últimas que se van a cobrar antes de entregar el poder, al menos por tres años, y una vez más los intereses de grupo prevalecieron por encima de los trabajadores.

Sin duda que las interrogantes surgen y los calificativos se ponen cuando una ley tan importante no tuvo ni la difusión, ni la discusión y mucho menos el análisis para mandarla al Congreso local; fue a la vieja “usanza”, yo mando, yo tengo el poder y yo doy instrucciones para que se apruebe rápido.

Incluso, tampoco importaron los rencores de la pasada elección, ni las peleas o el minimizarlos; así, obedientes, los representantes del Partido Verde y Nueva Alianza salieron y apoyaron la ley, lo mismo que Encuentro Social, que cabe aclarar, en los comicios pasados fue en alianza con Morena y el PT

Por otro lado, no se puede negar que el sector salud en la entidad se encuentra prácticamente en quiebra, y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios no está al margen, no tienen medicamentos y cada vez se complica más darle servicio de calidad a todos los derechohabientes.

Ahora se supone que los fondos de los trabajadores irán a una cuenta de Afore, las cuotas podrían aumentar al doble y los futuros pensionados tendrán que buscar la forma de sobrevivir con lo que generen en el tiempo que laboren o guardar más dinero en su cuenta.

El plan es que a cada trabajador le cobren más y, seguramente, no se quejarían si los servicios mejoraran como por arte de magia; la realidad es que, sin importar, el aumento a las cuotas y, hagan lo que hagan, el servicio va a seguir igual.

Las farmacias no serán abastecidas de la noche a la mañana, las consultas con médicos especialistas no van a ser más rápidas, lo mismo que los estudios, porque primero será más importante pagar lo que se debe, que arreglar lo que se tiene.

Para la situación actual del sector salud sin duda se tenía que actuar, se gasta más de lo que se cobra, no se tenían aseguradas las pensiones, pero, por el contrario, también surgen muchas interrogantes: ¿Alguien ha dado a conocer algún desvió de recursos en esta instancia?, ¿todas las administraciones que han pasado han sido honestas?, ¿el estado financiero actual de la institución se debe a la línea de vida de este tipo de organismos o muchos funcionarios se aprovecharon y desviaron recursos desde hace muchos años?

Como siempre, la forma es fondo y la actuación de los priistas para aprobar esta ley deja mucho que desear, nadie la conocía, impusieron su mayoría y poco abonaron para una real discusión del tema; sí era necesaria una reforma, pero sometida a discusión.

Los priistas actuaron, como es su costumbre, por eso los vapulearon. Finalmente apuestan, otra vez, a la poca memoria de los mexicanos, “al fin que dentro de tres años ya se les olvidó” y les pedimos otra vez que voten por nosotros, esperando que la ahora todavía oposición no sepa gobernar.

Los sindicatos no dudaron en darle información a sus agremiados, sólo los que están “sometidos” a la UAEMéx se mantuvieron al margen. Agradecen las benditas vacaciones.

Sin duda, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar…”. Si los legisladores priistas ya sacaron la Ley del ISSEMyM, no se debe dudar, ni un poco, que harán lo mismo con la Reforma de la UAEMéx.

Ya demostraron lo poco que les puede importar las muestras de inconformidad de la población. Así las cosas, en el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *