domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Elías Rescala no tiene apoyo total.
  • Aunque el líder de los priistas se comprometió a ser oposición institucional, luego del 16 es muy probable que las cosas cambien.
  • Enrique Vargas, igual, pero diferente.
  • Comentario del día: Más de la Pobreza. 52.9% de los mexiquenses tienen percepciones inferiores a la línea de pobreza por ingresos.

Falta un mes para que el mandatario termine su gestión, todo en medio de múltiples señalamientos por traicionar al partido y desanimados porque seguramente no investigarán ningún caso que suene a corrupción.

Ni el ejecutivo estatal o alguien de su círculo cercano serán señalados, y posiblemente tampoco serán investigados.

Pero pues es un mes todavía y por el momento ELÍAS RESCALA se puede dar el lujo de comprometer el apoyo de la bancada porque “son institucionales”.

En lo último no se equivocó, los priistas son institucionales y por eso no dicen nada abiertamente, pero luego de que entregue y deje de ser gobernador, entonces es posible que note la animadversión de muchos y sus órdenes en la Cámara de Diputados no se van a seguir al pie de la letra como sucedió en estos seis años.

Solo tenemos que recordar que nadie podía contestar las agresiones de la bancada de Morena, todos tenían que aguantar y tampoco podían quejarse de las condiciones que tenían, sobre todo cuando estaba al frente MIGUEL SÁMANO.

ELÍAS RESCALA sin tomar en cuenta la opinión de toda la bancada salió a decir que  el PRI será una oposición institucional. El pretexto ideal: “sumar esfuerzos en beneficio de las familias mexiquenses”.

Lamentablemente cuando Morena controlaba el Congreso y el mandatario era su jefe, nunca hablaron de “oposición institucional”.

El hecho de que ELÍAS RESCALA se mantenga en esa posición no es casualidad. El mensaje parece claro, alguien le tiene que cuidar la espalda a su jefe en el Congreso.

ENRIQUE VARGAS USA FRASES SIMILARES A ELÍAS RESCALA

El líder del PAN en la Legislatura, ENRIQUE VARGAS afirmó cual será la postura de su partido que a final de cuentas es similar a la del PRI y hasta usaron términos similares.

Negó que vayan a tomar decisiones a las del PRI, pero inmediatamente después comentó: “Nosotros vamos a ser una oposición responsable, en lo que nosotros veamos que está bien y que es en beneficio para los mexiquenses. Los acompañaremos y en lo que no, también lo daremos a conocer. Siempre privilegiando la política, el diálogo en favor de las y los mexiquenses”

Rescala, “oposición Institucional”; Vargas “oposición responsable”. Rescala analizará las propuestas del ejecutivo estatal; Vargas, lo que nosotros veamos que está bien los acompañaremos. Los dos por los habitantes de la entidad; Rescala “sumar esfuerzos en beneficio de las familias mexiquenses; Vargas el diálogo en favor de las y los mexiquenses”

Posturas similares, pero todo hace suponer que diferente forma de aplicarlas.

Falta casi un año y las preguntas son ¿Cuándo ya no esté su jefe despachando en Lerdo, Elías Rescala tendrá la misma fuerza que aparentemente tiene ahora? ¿Los “delmacistas” mantendrán sus privilegios? ¿Si llega Ana Lilia Herrera a la dirigencia del PRI dejará que Elías Rescala tome decisiones que tengan como objetivo principal defender a su jefe?

DATO DEL DÍA: MÁS DE POBREZA EN EL EDOMEX.

Durante estos días hemos comentado los indicadores que hasta el momento ha publicado Coneval respecto a la pobreza en el país, pero sobre todo en el Estado de México.

Resultados encontrados. Por un lado, la pobreza bajó si la comparamos con con el penúltimo reporte del 2020. Pero no mejoró si se observan los datos que reportaba Coneval cuando llegó la presente administración.

El resultado es negativo.

Pero además como falta tan poco para terminar, el tema no le es importante. Ya se va y que sea la próxima administración la que tenga que enfrentar la herencia que les van a dejar.

POBRES CON INGRESO INFERIOR A LA LÍNEA DE POBREZA

Otro ejemplo de lo mal que se atendió el asunto de la pobreza y sus diferentes vertientes se puede observar en el indicador que se refiere  a la Población que tiene un ingreso menor a la línea de pobreza por ingresos. O los que no ganan lo suficiente para dejar de ser considerados en esta condición.

El 52.9% de la población o lo que es igual, 9 millones 172 mil 200 mexiquenses  no ganan lo suficiente para vivir.

Al hacer una comparación con el 2018, unos meses después de tomar protesta, el porcentaje era menor ya que se tenía el 51.4%. Para el 2020 fue de 60.7%%, para que en el 2022 se mantuviera en el 52.9%

Lo bueno, el dato disminuyó 7.8 puntos del 2020 al 2022. Lo malo, aumentó en comparación con la cifra del 2018 más de un punto.

POBLACIÓN CON INGRESO MENOR A LA LÍNEA DE POBREZA POR INGRESOS

2018                          2020                          2022

51.4%                        60.7%                        52.9%

También se puede interpretar mencionando que más de la mitad de los habitantes del Estado de México no tienen suficientes ingresos para pagar todas las deudas que se generan al mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *