jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • De acuerdo a “Consulta Mitofsky” y “México Elige”, el mandatario mexiquense no mejora en el ranking nacional de gobernadores. En ambas evaluaciones se encuentra en la posición 30.
  • A pesar de sus constantes salidas para dar mensajes en torno a la contingencia por el COVID-19, parece que una vez más no le funciona la estrategia.
  • Dato del día: Ahora es el Banco Mundial quien da su estimación sobre el comportamiento de la economía en México. Contracción seria del 7.5%

Para nadie es raro que en todas las encuestas y tampoco significa una sorpresa, mucho menos golpeteo que algún “enemigo político”, que el mandatario mexiquense siempre aparezca en los últimos lugares cuando se trata de calificar su actuar al frente del poder ejecutivo.

Recientemente “Consulta Mitofsky” dio a conocer la encuesta que hace mensualmente en la que califican a los gobernadores y el mexiquense ocupa el lugar 30.

Por su parte, “México Elige” también informó sobre el ranking de gobernadores que elaboró y el mandatario del Estado de México también aparece en el lugar número 30.

En ambos ejercicios, es uno de los tres mandatarios peor evaluados del país, al menos en este momento y como ha sido generalmente durante toda su gestión, la estrategia de comunicación o imagen no le funciona.

Pero a 32 meses de distancia, todo parece indicar que tampoco es algo que le moleste o lo tenga inquieto, porque ha mantenido la misma línea a pesar de los malos resultados que arrojan prácticamente todas las encuestas desde hace más de un año.

Todavía el mes pasado, precisamente Consulta Mitofsky daba dos noticias al Estado de México, la buena era que el ejecutivo había aumentado su popularidad en 9 por ciento.

Lo anterior porque empezó a salir para dar algunos mensajes relacionados con la contingencia de salud por el COVID-19. Esto lo ponía como uno de los gobernadores que había tenido un incremento más elevado en su calificación en el país.

La mala fue que volvió a ser el tercer gobernador peor evaluado de México.

En mayo las cosas no cambiaron, otra vez en el lugar 30 con un nivel de aprobación del 27.6 y que están en desacuerdo un 71.3. Sólo el 1.1 no supo que contestar.

Han pasado 32 meses de gestión y aunque de abril a mayo tuvo un brinco en la calificación de 2.7 puntos, ya que pasó de 24.9 a 27.6, lo cierto es que vuelve a ser uno de los tres peores.

Al sacar un promedio según Mitofsky de los últimos 10 meses, estaría en el lugar 30 porque el porcentaje es 29.6.

La mejor posición que ocupó fue cuando llegó al lugar 25 en septiembre del año pasado, la peor en enero del 2020 cuando estuvo en el 32. Cuatro meses ha ocupado el lugar 30 y tres el lugar 31.

Evidentemente tampoco se encuentra entre los gobernadores de su partido mejor evaluados, ya que en primer lugar se encuentra Quirino Ordaz de Sinaloa, con una aprobación del 65.1.

Tampoco vuelve a aparecer entre los que tuvieron un incremento mayor en su calificación, el mejor fue Carlos Joaquín González de Quintana Roo, con el 17.4.

El gobernador mejor evaluado fue el de Yucatán, Mauricio Vila con el 66.3

En el trabajo que realiza “México Elige” como ya mencionamos, el ejecutivo mexiquense también ocupa el lugar 30 con una aprobación de apenas 32.9 puntos.

Y cuando se preguntó sobre la calificación por el manejo que le daba a la contingencia por el COVID-19 también es el tercero peor del país.

En el ejercicio de medición de igual forma lo califican junto a otros 59 personajes de la política nacional y se encuentra a la mitad, en el lugar 33. En el primero está el funcionario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell con 58 puntos, en el 33 el mexiquense con 22.5. El peor, el senador de Morena, Salomón Jara con el 12.8.

Sobre la simpatía para ser candidato a presidente de México en el 2024 sólo del PRI, el mexiquense es el cuarto con más preferencias y el octavo Eruviel Ávila. En este caso el primer lugar es para la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich con 21.6 y a 9.5 puntos de distancia el gobernador del Estado de México.

Lo que opinan los simpatizantes del tricolor, entonces es el tercero y el exgobernador el sexto. En primero Miguel Angel Osorio con el 24.3 y luego ya viene el del EdoMéx con el 14.5

Pensar que entre los planes para el futuro político del mandatario mexiquense se encuentra pelar una posible candidatura para la presidencia es algo más que arriesgado y al menos en este momento parecería poco probable de alcanzar.

La aprobación siempre ha sido de mala a muy mala, aunque como ya mencionamos, estamos casi a la mitad de su sexenio y no ha cambiado la estrategia, mantiene a los mismos actores que difunden sus acciones, pero sobre todo en el tema de la imagen, el responsable goza de toda la confianza del mandatario.

Así que a pesar de los resultados que arrojen las encuestas, parece que ellos tienen “otros datos”. Porque también es cierto que para muchos, las encuestas no deben ser tomadas tan en serio.

Pero una cosa que si deberían tomar en cuenta es la crisis que se avecina a consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

Y uno de los estados más golpeados sin duda será el del EdoMéx.

Porque tampoco se debe olvidar que si las cosas sin contingencia pintaban muy mal para la entidad en el tema económico, con la crisis el futuro es peor.

El desempleo viene en aumento, la tasa de crecimiento es negativa, la pobreza aumentará y la administración sólo muestra una debilidad financiera que no le servirá para contener la crisis que se viene.

Así que probablemente la calificación del gobernador sea lo que menos le importa a la administración en este momento.

DATO DEL DÍA. AHORA ES EL BANCO MUNDIAL, PREVÉ UNA CONTRACCIÓN DE LA ECONOMÍA DEL 7.5%

No tan mala como la estimación que da a conocer Citibanamex en su encuesta, pero tampoco son buenas noticias.

El Banco Mundial estima que la caída de la economía en México este año será del 7.5%

Y en el mundo del 5.2% debido a la pandemia por el COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *