jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Probosque debe asumir funciones de vigilancia e inspección forestal que por el momento sólo le competen al Gobierno federal.
  • Leticia Mejía, legisladora del PRI planteó un exhorto para que el titular de Probosque suscriba el convenio correspondiente.
  • ¿Estará enterado el titular de Probosque de la situación?
  • Comentario político del día: Figuras del PRI se niegan a ser candidatos de mayoría. Quieren llegar por el camino fácil.
  • Fernando García Cuevas no se lleva mucho del PRI, pero se queda con todo lo que le dio durante la mayor parte de su vida.
  • Ana Lilia Herrera no sabe qué hacer luego de ganar “la rifa del tigre”.
  • Dato del día: Empezó levantamiento de Censo Económico. Informalidad y herencia de pandemia, los retos.

Mucho se criticó a la administración pasada por la poca atención que le daba Probosque al fenómeno de la tala clandestina y era común ver camiones cargados con madera, así como enfrentamientos entre comuneros y delincuentes dedicados a cortar árboles sin la autorización correspondiente.

Pero lo que pocos sabían era que la instancia del Gobierno estatal ya no tenía entre sus funciones atacar este delito, sólo lo pueden hacer instancias del Gobierno federal a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Pero lo verdaderamente increíble es que la instancia federal cuenta con menos de 8 inspectores y es mucho decir, que tienen la facultad de vigilar la masa forestal mexiquense.

Aunque los esfuerzos por reforestar dieron frutos, porque de acuerdo a la exposición de motivos de la legisladora tricolor, LETICIA MEJÍA, el inventario estatal forestal y de suelos del Estado de México 2022 destaca que el indicador muestra un incremento en la superficie y masa forestal en más de 15 mil hectáreas en comparación con el 2014, lo cierto es que no se hizo nada por atacar la tala.

Cabe recordar, como lo hemos comentado en diferentes ocasiones, el mandatario estatal, Alfredo del Mazo parecía tenerle miedo o demasiado respeto a la autoridad federal que no proponían nada que pudiera incomodarlos.

Así fue cuando MIGUEL SÁMANO era líder de la fracción priista y mucho más con Elías Rescala, mientras duró la pasada y fracasada administración.

La firma de los convenios propuestos por la legisladora no es nueva, ya se han realizado en otro momento y con esa coordinación, entonces el estado podrá asumir funciones  de vigilancia e inspección forestal para imponer medidas de seguridad y sanciones a los infractores en dicha materia.

Situación ideal para por lo menos detener a los taladores que en este momento actúan libremente sin que nadie los moleste.

¿Alejandro Santiago Sánchez, titular de Probosque hará caso? ¿Estaría enterado de la situación o hasta ahora la conoce? ¿O no está para atender exhortos que vienen de un partido que no sea Morena?

COMENTARIO DEL DÍA: FIGURAS DEL PRI SE NIEGAN A SER CANDIDATOS DE MAYORÍA. QUIEREN EL CAMINO FÁCIL.

SALIDA DE FERNANDO ALBERTO GARCÍA ¿TRAICIÓN O NO?

ANA LILIA HERRERA SE LE COMPLICA DOMAR “AL TIGRE QUE SACO EN LA RIFA”.

Las cosas en el PRI no avanzan de la mejor manera, los políticos que se consideran figuras en la entidad quieren todo fácil y sin desgastarse.

Para muchos de la oposición, en la próxima elección, se enfrentarán a una elección de estado. Las posiciones, sobre todo para las Cámara de Diputados, local y federal, así como los senadores serán muy peleadas y no quieren ser de mayoría.

Todos la quieren fácil para no desgastarse y sobre todo para no gastar. Son muchos, pero un par de casos pueden ser emblemáticos y son del norte.

GUSTAVO CÁRDENAS quiere regresar al estado, pero por la fácil, de plurinominal, por eso ya no aceptó repetir.

Otro que tampoco quiere desgastarse en una campaña es MIGUEL SÁMANO, que a diferencia del primero prefiere ser operador de una zona o distritos, pero tener asegurada su posición en el Congreso local.

Para tener las listas finales todavía falta un buen rato, pero mientras tanto, todo apunta a que ANA LILIA HERRERA no le va del todo bien al momento de “domar al tigre que se sacó en la lotería”.

Cuando fue dirigente estatal en otro momento tenía el apoyo del gobernador en turno, y como Elías Rescala en muchos casos sólo era la que daba el mensaje. Ahora la situación es muy diferente.

FERNANDO ALBERTO GARCÍA CUEVAS SALE DEL PRI ¿TRAICIÓN O NO?

La sorpresa del día fue la noticia de que FERNANDO ALBERTO GARCÍA CUEVAS, uno de los viejos priistas y funcionario en incontables administraciones priistas a todos los niveles, le da la espalda al PRI y se va como candidato a Movimiento Ciudadano.

Aceptar priistas enojados, resentidos o cuyos intereses personales, eran más importantes que la lealtad, parecía el trabajo digno de un soberbio como JOSÉ COUTTOLENC, líder del Partido Verde.

En una larga carta, el ex priista trata de explicar el motivo de su decisión. Seguir luchando parece una idea central.

A final de cuentas sale del PRI ¿Por qué Ana Lilia Herrera tiene tan poca visión que no atina a mantener figuras que si bien no aportan miles de votos si son un referente, los ignora o en su soberbia se voltea para otro lado porque tiene cosas más importantes que atender?

Traición o no, buscar nuevos caminos o no, lo cierto es que la salida de Fernando Alberto García fue un mensaje que deja mal parada a la dirigencia priista. Porque tampoco se le puede comparar con un Eruviel Ávila cuya traición parece evidente.

DATO DEL DÍA: EMPIEZA LABOR DEL CENSO ECONÓMICO

Desde ayer empezaron a trabajar los del INEGI, en el Censo Económico 2024. Los resultados finales se darán a conocer hasta el año entrante, pero servirán para conocer cómo se encuentra este sector en la entidad.

Lo que dejó la pandemia, la informalidad, el comportamiento de cada área en el estado que tiene la mayor cantidad de unidades económicas será un reto destacaron ROBERTO BELMONT y JAIME HERNÁNDEZ coordinadores del INEGI en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *