domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Relevo en Canaco Valle de Toluca llega Fernando Reyes.
  • En el periodo de Jorge Luis Pedraza se vivió el proceso para salir del confinamiento por la pandemia.
  • La informalidad fue una de sus luchas constantes, la cual se ha ido transformando.
  • Dato del día: Que bajara la gasolina a 12 pesos fue un compromiso que era imposible de cumplir.
  • En lo que va del año registró un incremento en el Valle de Toluca cercano al 12% mientras la inflación no ha rebasado el 5%.
  • El precio del combustible no bajará o lo hará marginalmente hasta la elección.
  • Comentario del día: En Morena, podrían dar a conocer candidato a la presidencia municipal el próximo fin de semana.
  • Lo que es seguro, que va hombre. Podría ser Gerardo Pliego el abanderado.

El proceso de Jorge Luis Pedraza al frente de Canaco Valle de Toluca llegó a su fin y su lugar será ocupado por un empresario dedicado a la industria farmacéutica de nombre Fernando Reyes y al que poco se le conoce.

Durante el periodo que termina este día, el dirigente tuvo que lidiar con el proceso post pandemia, cuando el Estado de México tenía como gobernador al mal recordado Alfredo del Mazo y que sus políticas sirvieron de muy poco para ayudar al sector económico a salir del bache que provocaron los dos confinamientos que se vivieron en la entidad.

Aunque siempre cuidadoso, el también dirigente de los gasolineros tuvo una lucha constante en contra de la informalidad o los ambulantes.

Cuando tomó las riendas del Ayuntamiento de Toluca, Raymundo Martínez también mostró cautela, al grado de mencionar en algún momento que era necesario aprender a vivir con la informalidad.

Posteriormente fue la voz crítica de los empresarios en contra de la informalidad y ambulantaje que aumentó con la pandemia y se fue transformando hasta multiplicarse en autos tienda y bazares que también consideraba como vendedores informales.

Finalmente y al final de su periodo tuvo eco en el alcalde de Toluca, Juan Maccise que logra disminuir la presencia de los ambulantes en algunas zonas y terminar con los que cada día ganaban más espacio en la calle de Bravo en pleno centro de la ciudad y eran solapados por el ex alcalde que ahora se encuentra preso.

DATO DEL DÍA: AUMENTA PRECIO DE LA GASOLINA LOS PRIMEROS MESES DEL 2024 EN CASI 12%

No cabe duda que en otro momento como ocurrió en el sexenio de Enrique Peña, el precio de la gasolina era la excusa perfecta para atacar las políticas del ejecutivo federal y evidentemente a su partido.

Pero por más que el incremento en los precios de productos indispensables mantiene una tendencia al alza, ahora las críticas contra las políticas de AMLO que no han servido para mantener estable esos costos, no se hacen virales.

Uno de los ejemplos más claros ocurre en el Valle de Toluca en el primer trimestre del año.

En enero, el precio de la gasolina magna o verde rondaba los 19 pesos y en algunos establecimientos lo sostenían en lo que se conoce como 18 altos o cerca de los 19 pesos por litro.

Todavía no termina el primer trimestre del año y en algunos establecimientos ya ofrecen el combustible hasta en 23 o 23 bajos que es menos de 23.50 pesos.

Esto también quiere decir que el precio de la gasolina en el Valle de Toluca ha registrado un incremento que ronda el 12% en menos de tres meses.

Mientras, la inflación no ha rebasado el 5%.

Hoy se actualiza el indicador de la inflación y hasta febrero la tasa anual era del 4.40% y no se espera que vaya a registrar un incremento importante.

En lo que va del año, el punto más alto que ha tocado la inflación es de 4.9 % en el mes de enero y desde julio del año pasado no supera el 5%.

NO SE OBSERVAN CONDICIONES PARA QUE BAJE EL PRECIO DE LA GASOLINA

Aunque mucho han recordado que AMLO cuando era candidato presidencial prometió el precio de la gasolina sería de 10 pesos el litro, lo cierto es que no ha le afecta de la misma forma que en su momento le ocurrió al mexiquense Enrique Peña.

En aquel momento se registraron movilizaciones en prácticamente todo el país, el cierre de estaciones de servicio debido a la inseguridad que se presentaba, el malestar entre la población era generalizado en contra de la figura presidencial.

El llamado gasolinazo fue en el 2017 y los conflictos se alargaron de enero a marzo de ese año.

El incremento estuvo en un rango del 20%.

En menos de tres meses, en el Valle de Toluca el incremento ya ronda el 12%

Y de acuerdo a Jorge Luis Pedraza, no se tienen las condiciones, ni en el mercado nacional y mucho menos en el internacional para que se registre una baja considerable

Sobre todo si tomamos en cuenta las elecciones presidenciales que se acercan.

Una mentira suponer que en algún momento del sexenio, el precio llegaría a los 10 pesos prometidos por AMLO. Cuando empezó esta administración el precio promedio era de 17.50, ahora está por arriba de los 23 pesos y no se ha registrado una sola movilización y tampoco parece existir descontento.

Incluso es posible que al terminar el sexenio y de acuerdo al mercado internacional los incrementos se mantengan.

EL DETALLE DEL DÍA: EN MORENA TOLUCA, IMPACIENTES POR CONOCER EL NOMBRE DEL QUE SERÁ CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL.

En algunas corrientes internas de Morena en la capital, esperan que el próximo fin de semana den a conocer quién será el próximo candidato para buscar la alcaldía de la capital.

Las especulaciones apuntan a que será hombre y en la terna no dejan de nombrar a Gerardo Pliego, Mario Cardoso y Ricardo Moreno.

Con menos insistencia al regidor. De la dupla que resta, uno hace alarde de que puede solo con el paquete y no necesita ayuda de nadie, incluso hasta se compromete a ganar diputaciones porque su sola presencia atraerá votos; el otro más reservado, pero sobre todo confiado, esperando el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *