domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas 

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

·         Podría quedar en libertad Raymundo Martínez

·         Si llega a confirmarse, ¿Qué actitud tomará? ¿Visceral como acostumbraba o un tanto humilde?

·         En su momento, la detención del ex alcalde parecía un golpe al PRI que lo enfilaba a perder la capital.

·         Ahora ya no lo parece, pero ¿Afectará, beneficiará o no tendrá repercusiones?

·         Dato del día: Inflación en México podría ir en aumento hasta la elección hasta llegar al 5%.

·         Pregunta del día: ¿Intencional o no el descarrilamiento del Tren Maya?

La noticia sobre la posible libertad de Raymundo Martínez empezó a sonar desde ayer en la mañana y conforme pasaba el día fue tomando más fuerza.

En caso de concretarse, porque al momento de escribir estas líneas todavía eran especulaciones, sin duda será la sorpresa de Semana Santa, porque pocos esperaban que eso ocurriera, al menos antes de la elección.

La detención del ahora ex alcalde de Toluca, se convirtió en un golpe durísimo para el Partido Revolucionario Institucional, porque ocurría a unos meses de la elección y en ese momento todo apuntaba a que le costaría mucho trabajo al instituto político recuperar la confianza de la población.

Y es que Raymundo Martínez no contaba con una buena imagen, por el contrario estaba enfrentado a diferentes sectores de la población y no parecía estar interesado en recuperar la confianza que perdió desde el inicio de su gestión.

Calles de mal estado, inseguridad y ambulantaje eran sólo unas inconformidades que se engrandecían debido a la actitud de soberbia que caracterizaba al entonces presidente municipal.

A pesar de todos los problemas que se le presentaban, incluso los familiares, que a final de cuentas lo llevaron a ser detenido, en su momento y al inicio del año dio a conocer que estaba interesado en volver a contender por el cargo.

Como si viviera en un mundo diferente, suponía que reunía las condiciones para ganar de nueva cuenta.

¿SI SALE, QUE ACTITUD TOMARÁ?

En caso de que obtenga su libertad, Raymundo Martínez ¿Con qué actitud saldrá?

Como ya hemos comentado, si algo caracterizaba al ex alcalde era su soberbia y el poco interés que mostraba por alcanzar acuerdos con sus interlocutores, sin importar quienes eran.

Así que, en caso de salir mostrará la misma soberbia con la que se le conocía o por el contrario, se mostrará prudente y optará por aparecer lo menos posible en público.

Pero al mismo tiempo otra pregunta se hace obligada: ¿Si recobra la libertad para continuar su proceso, le beneficia al PRI o la alianza con el PAN o por el contrario será un problema?

Lo cierto es que quien sea aspirante por este partido, en algún momento tendrá que lidiar con el asunto para que no sea un freno en la campaña.

DATO DEL DÍA: INFLACIÓN CON TENDENCIA A SUBIR AL MENOS HASTA LA ELECCIÓN.

Esta semana, el INEGI dio a conocer que el indicador de la inflación en México registró un incremento y paso del 4.38% en la segunda quincena de febrero a un 4.48% para la primera quincena de marzo.

El aumento fue más alto de lo que esperaban los analistas, pero también consideraron que esa tendencia va a continuar al menos hasta el primer semestre del año.

De forma que al mes en el que se va a llevar a cabo la elección, la inflación puede alcanzar niveles cercanos al 5% y en la segunda parte del año podría registrarse un decremento.

El precio de los alimentos tiene un comportamiento poco estable, pero desde hace un año se mantiene por encima de la media nacional.

De esta forma, los productos agropecuario registraron un alza de 4.69%, pero en el caso de las frutas y verduras la situación fue peor porque subieron un 11.74% durante la primera quincena de marzo.

El precio de los energéticos se incrementó en un 2.97%, pero no debemos olvidar que en el caso de Toluca, durante el primer trimestre del año, ya lo hizo en un 12 por ciento al menos.

PREGUNTA DEL DÍA: UNA DE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES AL INICIO DE LA SEMANA SANTA FUE EL DESCARRILAMIENTO DEL TREN MAYA.

El pasado lunes se dio a conocer que el Tren Maya se descarriló y debido a que iba a muy baja velocidad no tuvo repercusiones mayores.

Pero cuando le preguntaron al titular del ejecutivo federal, AMLO sobre la situación dijo que se investiga cómo si fuera un sabotaje, porque dijo que estaba raro.

¿Fue sabotaje o debido a la mala planeación fue que el Tren Maya se descarriló?

¿Se volverá a presentar otro hecho similar en algún momento o solucionan el problema del sabotaje para que no lo hagan quedar mal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *