jueves, abril 25, 2024
Municipios

MC propone 10 años de cárcel por vandalismo contra monumentos históricos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Con el fin de proteger los monumentos históricos de México el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Noé Fernando Castañón, presentó una iniciativa que busca aplicar una sanción a quien dañe la integridad de estos inmuebles, por lo que, plantea reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. 

Es decir, pretende tipificar al vandalismo como una causante de sanción y que ésta aplique a quien sea que genere daño a una de éstas estructuras. Recalcó que estás expresiones no solo dañan una obra, estructura, estatua o efigie, sino que atentan contra la identidad cultural de México y el legado que representa a la nación.

La sanción va de tres a 10 de prisión y una multa de hasta por el doble del valor del daño causado, adicional a la aplicación de sanciones que establece el Código Penal Federal (CPF) y las leyes vigentes, aquien altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, de forma intencional. 

Diario Evolución te recomienda:

La propuesta se envió a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera. Recalcó que la libertad de expresión y el derecho a la protesta no debe ser interpretado como invitación al daño del patrimonio cultural para la ciudadanía. 

El patrimonio cultural representa un legado invaluable en nuestro país, que debe ser protegido para las generaciones presentes y futuras”, indicó al mismo tiempo que recordó que México cuenta con 35 lugares contemplados como patrimonios culturales de la humanidad.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *