lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • ¿Quién gana y quién pierde en el PRI EdoMéx? ¿Ana Lilia Herrera o Cristina Ruiz?
  • Ana Lilia Herrera pierde cada vez más influencia. Cristina Ruiz, la verdadera causante de la mayoría de los conflictos, sin presión.
  • Dato del día: Nada detiene el robo de autotransporte, una de las principales demandas de empresarios desde campaña.
  • El detalle del día: Lanzan interesante app móvil que servirá de apoyo en el uso del transporte público en área metropolitana de Toluca.

Todo apuntaba para que el PRI resurgiera y en la alianza con el PAN y el PRD ganaran más espacios de lo que tienen en este momento. Se podía vislumbrar una mayoría en el Congreso local, la mayor parte de los Ayuntamientos y convertirse en una fuerza respetable en el Congreso federal.

Luego de la desastrosa derrota en la elección por la gubernatura y el cinismo con el que actuaron los “delmacistas”, todo apuntaba a que el PRI podría transformarse.

Primero se fueron en contra del mal recordado ex gobernador Alfredo del Mazo, luego, poco a poco fueron dejando de lado y desapareciendo todo lo que tenía que ver con Alejandra del Moral, que si algo se le reconocía en la campaña lo destrozo cuando sale y se dice “delmacista”, pero además le agradece todo el apoyo.

Desde la campaña no era complicado entender que la candidata ya se había entregado al plan del mandatario. Al final, simplemente desapareció y en el último “debate” su participación fue vergonzosa.

Ahora, todos los perfiles políticos que se relacionaban con la ex candidata no han sido tomados en cuenta, pero curiosamente el más avanzado de los “delmacistas” se mantiene en su cargo; Elías Rescala, ha causado infinidad de molestias entre los legisladores de la fracción que ya cuentan los días para no volver a verlo.

El movimiento natural era que Ana Lilia Herrera llegara al Directivo Estatal, en aquel momento tenía de su lado a una buena parte de líderes priistas en el estado.

Pero no todo ha salido bien, a la sombra de Cristina Ruíz que se ha convertido en el brazo ejecutor de Alejandro Moreno los problemas se han multiplicado.

Las imposiciones en las candidaturas de los cargos locales han causado división, para empezar, salir a decir que los actuales alcaldes tenían asegurada su continuidad fue un golpe bajo para muchos que buscaban la posibilidad de ser aspirantes, dado el desgaste político que habían sufrido durante la mayor parte del trienio los actuales ediles.

Las imposiciones en el PRI han sido el común denominador y poco o nada ha intervenido la dirigente del partido.

Contrario a lo que se le conocía, de llegar a ordenar porque el mandatario en turno le daba la instrucción, ahora ha tenido que recurrir a posturas que algunos hasta ven embarazosas.

Por su parte, Cristina Ruiz no deja de causar problemas, está claro que nunca se imaginó llegar a tener tanto poder en el PRI, al grado de borrar o imponer en la lista a su antojo. Lo que menos le importa es que le vaya bien a su partido político.

Incluso no ha faltado quien especule sobre sueños fuera de toda realidad, el hecho de que podría encaminarse rumbo a la candidatura a la gubernatura dentro de seis años.

Todos quieren quedar bien con Cristina Ruiz, pero la que sale a dar la cara y hacer un intento por resolver todos los problemas que causan con las imposiciones que vienen desde el PRI nacional es Ana Lilia Herrera.

Entonces, al final, cuando pasen las elecciones ¿Quién ganará y quien perderá en el PRI? ¿Ana Lilia Herrera o Cristina Ruíz? ¿La dirigente del partido podrá presumir que saldrá fortalecida con más priistas que confían en ella o por el contrario, ya goza de una imagen negativa y su capital político se ha visto reducido?

La respuesta en este momento es clara…

DATO DEL DÍA: NADIE DETIENE EL ROBO AL TRANSPORTE DE CARGA.

Una de las principales peticiones que empresarios le hicieron a la ahora mandataria Delfina Gómez durante su campaña fue combatir el robo al autotransporte de carga, ya que el Estado de México se ha convertido en uno de los más peligrosos.

Evidentemente en campaña prometió que atendería el problema, lo cierto es que empresas de seguros, de seguridad, de autotransporte y hasta instancias oficiales, al momento de reportar los indicadores sobre este ilícito siguen colocando a la entidad en primer lugar indiscutible.

Ahora fue el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que dio a conocer sus datos. Tan sólo en el primer bimestre del año en todo el país se registraron mil 381 incidentes y en tierras mexiquenses fueron 643, lo que significa que poco menos de la mitad, se cometen en la entidad.

Visto de otra forma, cada día de ese primer bimestre, asaltaron, la mayoría con violencia, a un promedio de 10.71 camiones o un percance cada dos horas.

Sin duda la mandataria está más metida en otros temas que en cumplir los compromisos de campaña…

EL DETALLE DEL DÍA: LANZAN APLICACIÓN MÓVIL PARA FACILITAR USO DE TRANSPORTE PÚBLICO.

Muevetex es la aplicación móvil que dieron a conocer Regina Paredes, Ciara Rojano y Arturo Hernández, pero lo interesante es que con esta herramienta los usuarios del transporte público en el área metropolitana de Toluca podrán realizar una mejor planificación de sus salidas.

Comentaron que el 70% de la población usa transporte público en el Valle de Toluca, pero la mayoría carece de información sobre las rutas, horarios y transbordos de las diferentes empresas que ofrecen sus servicios.

Con la aplicación es posible planificar sus salidas de manera eficiente y segura. Se ofrece información de 250 empresas que recorren 31 municipios del Valle de Toluca.

Será posible consultar rutas y la información detallada de cada una, pero también se pueden emitir alertas de seguridad, tráfico y violencia de género.

Una valiosa herramienta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *