sábado, mayo 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Villa Victoria sin alianza y todo apunta a puede ser el fin del cacique.
  • Más allá de las encuestas que podrían ser un factor incierto, la soberbia tan extendida en este proceso podría llevar a Mario Santana a entregar el poder.
  • Comentario del día: Cada día se pierden más las formas y el cinismo es un común denominador.
  • El rector, Eduardo Barrera sin pena alguna se deja ver en reunión “privada” o a escondidas con el candidato de Morena en Toluca.
  • Aspirantes del PRI y Movimiento Ciudadano reclaman con justa razón.
  • El detalle electoral del día: Gustavo Vargas inicia campaña luego de que ganar impugnación en el Tribunal electoral. 
  • Por vacío legal, dos candidatos por la misma alianza piden el voto.

Uno de los municipios donde Ana Lilia Herrera le dio carta abierta al ahora candidato del PRI, Mario Santana, es el de Villa Victoria, sin importar el riesgo tan alto que eso representaba.

El aspirante priista tampoco quería ir en Alianza con el PAN y con el PRD, la arrogancia le hace suponer que va a ganar el municipio y toda la región, tal y como ha sucedido en los últimos procesos.

Mario Santana impone candidatos, también la planilla y la posición que adopta ha sido clara desde un principio. 

El que está con él, en algún momento puede formar parte del grupo en el poder o ser nombrado en algún cargo. El que está en contra, entonces no es tomado en cuenta, lo hacen a un lado y no puede existir otra expresión política en el municipio.

Todo lo anterior avalado por la misma Ana Lilia Herrera y evidentemente por Cristina Ruíz. La apertura del PRI no se da en Villa Victoria, todas las decisiones las toma un solo personaje que se ha convertido en algo así como el cacique del municipio.

Incluso líderes de otras expresiones que no hacen labor en el municipio porque el candidato Mario Santana no lo permite, evitan atender recomendaciones del PRI estatal y tampoco están dispuestos a tener un diálogo con el candidato, porque de todas formas resulta inútil ya que no cumple acuerdos.

Y para muestra de que en Villa Victoria se hace lo que dice, la planilla tiene personas aprobadas por él, sólo dos tienen un perfil político, el resto es cuestionado ya que algunos no tienen ni experiencia política.

Amigos, familiares o desconocidos. Sin contar con los acuerdos que tienen los otros dos partidos.

En una de las últimas encuestas elaboradas por Demoscopia, Morena lleva una amplia ventaja de 35.6%; Mario Santana del PRI, 22.2%, una diferencia de más de 10 puntos y luego el PAN con 13.3%.

COMENTARIO DEL DÍA: SIN EL MENOR RECATO, EL RECTOR DE LA UAEM SE REÚNE EN LO “OBSCURITO” CON RICARDO MORENO.

Se supone que todos los lunes, muy al estilo de Morena, el candidato a la presidencia municipal de Toluca, Ricardo Moreno encabezó una conferencia de prensa.

Lo que dijo en ese espacio poco importó, lo que realmente es un asunto para destacar fue la reunión que sostuvo momentos antes con el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Barrera y que hizo suponer lo hacían en lo obscurito.

Si algo distingue a las campañas actuales es que en muchos casos se han perdido las formas, los partidos políticos, los candidatos y actores políticos de diferentes sectores ya no tienen el menor recato para mostrar sus simpatías a pesar de mostrar una clara inequidad, pero sobre todo sin que les importe la representación que ostentan.

Por ejemplo en el PRI, Ana Lilia Herrera y Cristina Ruíz no tuvieron problema al eviter registrar candidato en Huixquilucan, más allá de si ganan o pierden, ese partido ya no tendrá representación en el cabildo el próximo periodo.

Pero lo que pasó ayer en la mañana, ya es un exceso.

Ricardo Moreno, candidato de Morena a la presidencia municipal de Toluca se reúne con el rector, Eduardo Barrera que no ha hecho lo mismo, ni lo tenía en agenda con ningún otro aspirante.

Lo hace en el mismo lugar donde el candidato realizaría una conferencia de prensa minutos después de reunirse.

Parece un total descaro y es que Eduardo Barrera, al menos hasta el año entrante es el rector de la UAEM y a donde quiera que se para lleva esa representación. Si en lo personal tiene preferencia por alguno de los candidatos, en este caso Ricardo Moreno, tendría que ser más discreto para sostener reuniones privadas.

Al director del Tecnológico regional de Toluca lo presionaron por mostrar sus preferencias políticas a favor de Morena con la representación de la institución hasta que renunció.

Las posturas de Melissa Vargas del PRI y Javier Albarrán de MC no se hicieron esperar. 

Melissa Vargas fue contundente. Anotó en sus redes sociales que en lugar de reuniones a escondidas, se dialogue públicamente con la comunidad universitaria. Equidad, pluralidad, imparcialidad y apertura siempre han guiado a nuestra Alma Mater.

Javier Albarrán por su parte no fue menos crítico. Expresó que más allá de reuniones a escondidas se tenga la oportunidad de dialogar todos de frente a la comunidad.

Eduardo Barrera que se supone encabeza una de las mejores universidades públicas del país, no tuvo la asesoría de nadie en la Universidad para decirle que esa reunión se prestaría a malas interpretaciones. A menos que ese fuera el mensaje que quería dar a conocer que ya es llegar al extremo para un rector.

EL DETALLE ELECTORAL DEL DÍA: VACÍO LEGAL Y EN ZINACANTEPEC DOS CANDIDATOS DE LA MISMA COALICIÓN HACEN CAMPAÑA.

El Tribunal Electoral determinó que la candidatura de Gustavo Vargas era legal y ordena que el IEEM lo restituya. 

Pero en el Instituto Electoral el Partido del Trabajo se inconforma con la resolución del Tribunal y no emite el aval para que Gustavo Vargas sea candidato. 

Mientras tanto Marco Antonio Reyes, si el IEEM no determina otra cosa se mantiene en campaña.

En resumen un vacío legal ha provocado que dos candidatos a la presidencia municipal de la misma coalición en Zinacantepec hagan campaña al mismo tiempo. Al menos hasta ayer en la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *