jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosOpinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

De nueva cuenta Lourdes Medina viola estatutos de Concaem y sin elección presenta a su sucesor en evento del gobierno estatal

Una vez más Lourdes Medina, como acostumbra, viola los estatutos del Concaem y en un evento con el mandatario estatal presenta a Gilberto Sauza como el próximo dirigente de la organización empresarial, algo que evidentemente esta fuera de toda legalidad y no es más que un intento de albazo.

Desde hace algunas semanas en este espacio dimos a conocer que la dirigente ya movía al presidente de Coparmex en el Valle de Toluca para imponerlo como el próximo presidente y aunque algunos días después intentó desviar la atención poniendo en la jugada a otro contendiente más; además de darle juego a Pepe Monroy, del Consejo Estatal Agropecuario, lo cierto es que el plan ya estaba trazado.

Y es que el tiempo para elegir a quien ocupará el cargo, es hasta finales de julio y principios de agosto, así que lo realizado por Lourdes Medina en el evento de ayer no es otra cosa que un intento por imponer a su incondicional.

Es tanto como escupir para arriba, porque prácticamente puede estar sellando el fin de Concaem como una organización empresarial que llegó a ser la más importante en la entidad.

El enojo de varios representantes es tal, que incluso ya amenazaron con retirarse del consejo si es que llega Gilberto Sauza, quien además no goza del aprecio de la mayoría al interior.

Las organizaciones que le dan vida al Concaem en este momento son la Cámara de la Construcción, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y el Consejo Estatal Agropecuario, que todo parece indicar podrían dejar esta organización luego del terrible manejo que le ha dado Lourdes Medina en al menos el último año; sólo se quedarían Canacintra y Coparmex Valle Toluca.

Y es que no ha sido grato para la otrora líder única en el estado y representante de los empresarios, que Pepe Monroy entre los proyectos que tiene, si llega a ocupar el cargo, es la realización de una auditoria porque no se conoce la forma en la que llega el dinero, el número de asociaciones que pagan, porque la cuota al menos para los más grandes es de 17 mil 500 y simplemente al edificio que alberga las oficinas del consejo se le han mecho mejoras que podrían alcanzar los tres o cuatro millones de pesos.

La opacidad con la que ha manejado la organización ha sido tal, que nadie sabe cuántas organizaciones están adheridas, si cumplen con los requisitos para formar parte o lo que ya se comentó cuantas han pagado y cuánto.

La próxima sesión del consejo es el miércoles y muchos de los agremiados esperan que se les dé una explicación, porque si bien hace unos días hablaba con algunos para pedirles unidad, con la acción que realizó en el evento de ayer no es posible volver a confiar en ella, dicen algunos empresarios molestos con lo ocurrido.

Por otro lado, si con hacer la presentación ante el mandatario buscaba el apoyo para avalar dicha imposición, parece evidente que en este momento el gobierno del estado no se va a meter en asuntos internos del Concaem; los errores de Lourdes Medina, a pesar del irrestricto apoyo de los tres titulares de Sedeco que han desfilado en este sexenio, no sirvieron de nada y sólo los ha metido en problemas.

Basta recordar que la están invitando a eventos oficiales a pesar de que un juez determinó que su nombramiento contraviene los estatutos de la organización y además es tan pobre su equipo jurídico que metieron la apelación fuera de tiempo y se quedó la resolución como en un principio.

Por otro lado, de igual forma trascendió entre los agremiados que si bien Lourdes Medina y sus allegados en todo momento pelearon por el nombre de Consejo Coordinador Empresarial, lo cierto es que apenas el año pasado lo registraron porque no lo habían hecho antes.

Parece una lástima, que luego de tener un período con participaciones importantes y de llegar a ser la dirigente más importante en la entidad, Lourdes Medina y sus asesores acabaron con esa imagen y al final podría salir por la puerta trasera y podría ser quien acabe con la organización.

En el colmo del cinismo, hasta suben la foto de Lourdes Medina y Gilberto Sauza en la página oficial de Concaem

En el colmo de las acciones, en la página oficial de Concaem es posible mirar una fotografía de Lourdes Medina con Gilberto Sauza en compañía del mandatario estatal como un intento para fortalecer su acción.

Es claro que en el gobierno estatal no tienen interés en los comentarios que surjan en relación a la imagen del gobernador, si son positivos o negativos, pero ¿Estarán de acuerdo que se use para intentar influir en la determinación del resto de los consejeros?

El Concaem tiene estatutos y una vez más Lourdes Medina los viola descaradamente.

Trabajan las dos organizaciones empresariales con representación estatal de la mano del gobierno mexiquense

Y ya que tocamos el tema de las organizaciones empresariales, todo parece indicar que la operación final de Enrique Jacob, titular de Sedeco, respecto a las dos organizaciones más importantes de la entidad finalmente le resultó.

Acabó con el conflicto, tiene a las dos dirigentes en presídium, cada una en el extremo opuesto; así recibe el apoyo, al parecer incondicional, de ambas.

Era una solución que no parecía difícil, pero tuvieron que pasar tres secretarios de desarrollo económico para que a final de cuentas Enrique Jacob se olvidara de su paso por la federación, pusiera los pies en la tierra y se acordara como se manejan esos conflictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *