viernes, abril 19, 2024
NacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

El manejo de la economía en la 4T va de mal en peor, la última semana llena de malas noticias, aunque están contentos por la calificación a AMLO y los resultados electorales

Los de la cuarta transformación (4T) todavía están contentos con los resultados obtenidos el fin de semana pasado, pero las cosas en el país se empiezan a complicar, sobre todo en el tema económico, que, a pesar de intentar minimizarlo, cada día se escuchan más alertas de analistas nacionales e internacionales.

Todo empezó cuando el INEGI dio a conocer el comportamiento de la economía en el primer tercio del año y la sorpresa fue que muy contrario a lo que se empeñan en declarar en el Gobierno Federal; la economía empieza a mostrar una desaceleración que ya es preocupante.

La caída del 0.2% en su comparativo mensual es una señal de alarma y nada ayuda que en el anual se note un mínimo incremento de apenas 0.1%.

Todos los analistas coinciden en señalar que uno de los principales problemas que vive México son las decisiones gubernamentales que han ido en contra de toda lógica, desde la cancelación del Aeropuerto Internacional en Texcoco, para pasarlo a Santa Lucía, que en este momento se encuentra suspendido por una orden judicial.

Pero también se encuentra lo que parece una necedad de construir la refinería en Dos Bocas, a pesar de la poca viabilidad que observan los expertos y últimamente con el tema de la migración, ya que mantienen la postura de mostrarse relajados con las caravanas de centroamericanos que se internan en el país y por lo cual el presidente de EU, Donald Trump, empezará una guerra comercial con México; esta semana permitieron el paso de más de mil 200 más.

En tan sólo seis meses las políticas que maneja López Obrador son analizadas como menos predecibles y afectan negativamente la confianza de los inversionistas y las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo, tal y como lo señala la calificadora Moody’s.

El constante debilitamiento económico de México y las nuevas amenazas de Donald Trump han generado un ambiente de incertidumbre y de expectativas poco positivas para México.

Los analistas nacionales, como los internacionales, coindicen en señalar que es poco probable alcanzar un crecimiento del 4% en algún momento y menos llegar al 2% al final del año.

Recientemente Banxico dio a conocer la encuesta que realiza entre especialistas nacionales y el resultado fue la disminución del crecimiento del PIB de 1.5 a 1.35, además que la inflación aumentará; por octavo mes al hilo esta previsión bajó y se encuentra muy lejos del 2.17 que habían pronosticado en septiembre pasado.

Analistas tienen previsto que habrá menos dinero, los bienes y servicios serán más caros y la confianza del consumidor empieza a bajar

Para el IMEF, el indicador manufacturero, uno de los más importantes en México, registró en mayo pasado una caída del 2.6% y se encuentra en zona de contracción; mientras que el indicador no manufacturero cayó 1.4%.

Luego otra vez el INEGI redujo por tercer mes consecutivo el indicador de confianza en 1.13 puntos, y parece que están lejos los niveles de inicio de año cuando empresarios y población en general veían con buenos ojos la llegada de AMLO al poder, en ese tiempo se alcanzaron número no antes vistos.

La situación ahora es diferente, en el sector comercio la confianza bajó 1.6% respecto del mes anterior, en el sector empresarial bajó 0.1%, la confianza de contratar más personal creció apenas un 0.1%; en general, la población supone que en el futuro los bienes serán más caros comprarán menos productos de la canasta básica y pensar en un auto nuevo se atrasaría durante varios años. También suponen que el desempleo no bajará, muy por el contrario, aumentará.

El Banco Mundial mantuvo su perspectiva de crecimiento en 1.7%, pero ayer la agencia calificadora internacional Fitch bajó la nota de México, citando riesgos en las finanzas de Pemex y tensiones comerciales con Estados Unidos; otra vez mencionan la incertidumbre de la política interna y la calificación queda a dos grados de ser especulativa.

Para Moody´s la situación no es mejor cambiaron la calificación de México de estable a negativa lo cual quiere decir que modificó la deuda soberana a negativa.

Finalmente, analistas de Citibanamex recortaron su pronóstico de crecimiento a 1.3 desde el 1.4 previo; entre los analistas que consultó esta firma bancaria algunos citaron que podría romper la barrera del 1% y llegar a 0.9%. La inflación crecerá y las tasas de interés bajarían hasta el 2020.

Seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá su postura de minimizar estos datos, pero es indudable que son señales de alerta cada vez más críticas.

Pensar que el Estado de México es ajeno a todos estos números sería cometer un grave error, no tenemos más que recordar que el mandatario ha manifestado en todo momento el respaldo al ejecutivo federal en decisiones como la cancelación del NAIM. Hasta el momento la economía no va bien.

Los trabajadores del gobierno estatal ya estaban desesperados por el aumento a su salario, finalmente llegará la próxima quincena

No cabe duda que cada vez es más la administración estatal se tarda más en concretar el aumento a los trabajadores sindicalizados; ahora tuvo que pasar medio año, algo que no se había visto antes, finalmente dieron a conocer que la próxima quincena ya verían reflejado su aumento en los salarios.

Y es que muchos trabajadores de gobierno estaban preocupados, porque veían pasar las quincenas y nada más la administración estatal no firmaba los acuerdos.

Al menos el dirigente sindical ya informó en redes sociales que la próxima quincena llega el anhelado aumento, aunque como está la situación económica apenas será suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *