martes, julio 16, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • El PRI rumbo a la Asamblea Nacional Ordinaria.
  • Ana Lilia Herrera con la obligación de mandar delegados que avalen cualquier propuesta de su líder nacional.
  • Si el plan es aprobar reformas a los estatutos para que se quede Alejandro Moreno, en automático Ana Lilia Herrera y Cristina Ruiz se mantienen en el cargo, no importa si el PRI sigue perdiendo.
  • Pregunta del día: ¿Cuánto llegará a costar el dólar en la transición?

Sin duda, el Partido Revolucionario Institucional atraviesa uno de los peores momentos de su historia y si tomamos en cuenta los números, tampoco queda duda que Alejandro Moreno se ha convertido en el peor dirigente que ha tenido el instituto político.

A pesar de los pésimos resultados y que claramente, si nos referimos únicamente a la estadística, ha tenido un desempeño por demás negativo, el líder tricolor, no sólo se mantiene al frente, sino que se ha dado el lujo de modificar estatutos para continuar en el cargo.

No se necesita hacer un análisis detallado de lo que ha hecho Alejandro Moreno en el PRI. Asumió la presidencia priista en agosto del 2019 justo cuando AMLO ganaba la elección.

En ese momento, el tricolor tenía representantes de su partido en 12 entidades y era el organismo político con mayor poder en el ámbito estatal. En la actualidad sólo dos priistas gobiernan sus estados, el de Coahuila y el de Durango, pero obtuvieron el triunfo en coalición con el PAN y el PRD.

En tan sólo cuatro años, el trabajo de Alejandro Moreno deja un resultado de 11 gubernaturas perdidas, una ganada y una la conservó.

La empresa que sea o equipo de cualquier deporte ya lo habría despedido desde hace mucho tiempo, pero no el PRI. El cinismo es una palabra que muchos dirigentes priistas no conocen y si el líder nacional se quiere mantener en el cargo por más tiempo, Ana Lilia Herrera en el Estado de México con mayor razón.

A Cristina Ruíz parece no importarle un cargo de ese tipo en este momento, ya que su opinión se mantiene, incluso ahora, por arriba de lo que diga la misma Ana Lilia Herrera.

RUMBO A LA ASAMBLEA NACIONAL

En la Asamblea Nacional se tiene considerado que entre otros temas se van a discutir asuntos como el de emitir, reformar, adicionar o derogar los Documentos Básicos del Partido, así como el Código de Ética Partidaria.

Pero para llegar a la Asamblea Nacional, antes se tienen que elegir delegados desde el ámbito municipal, estatal y entonces, ya viene lo nacional.

Las Asambleas municipales se tienen que celebrar del 18 al 21 de junio y tendrán carácter deliberativo y electivo de sus delegados para que asistan a las asambleas estatales.

En la misma fecha también van a elegir delegados que representen diputados, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías entre otras.

Entonces, del 22 al 27 de junio de este año vienen las asambleas estatales donde se van a elegir a los delegados de la Asamblea Nacional.

Los sectores y organizaciones nacionales, también deberán elegir a sus delegados.

Así, Ana Lilia Herrera, ahora si se pondrá a trabajar con todo y su enorme sonrisa, que muy pocos saben a qué se debe.

Los delegados deben avalar cualquier propuesta que haga el líder nacional, así llegue al extremo de modificar estatutos para mantenerse en el cargo. Si Alejandro Moreno lo logra, entonces Ana Lilia Herrera y Cristina Ruíz tienen asegurada su “chamba” hasta el 2027.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿EL DÓLAR MANTENDRÁ SU TENDENCIA AL ALZA EN ESTOS MOMENTOS DE TRANSICIÓN?

La transición, pero sobre todo la reforma judicial que propone AMLO ha provocado nerviosismo en los mercados, lo cual se ve reflejado en el dólar que ayer rozó los 19 pesos.

¿Se mantendrá el mismo comportamiento y cuánto llegará a costar? ¿A 20 pesos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *