Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
- Capacitación, construir un PRI desde sus bases y otras ideas, como para regalar “espejitos” en el PRI.
- Almoloya de Juárez, se perdió por menos de mil votos. Ana Lilia Herrera nunca se apareció, ni una llamada para apoyar en la impugnación.
- Toluca, por lo menos de dicho prometió apoyo que nunca llegó.
- Dato del día: Gobierno Federal intenta convencer a inversionistas extranjeros que la Reforma Judicial no los afectará.
- “Del dicho al hecho”. Mientras, anunciaron inversiones por 20 mil mdd para el próximo año.
- No se conocen detalles ni a donde van a llegar las inversiones, pero en el Estado de México ya se trabaja y en unos días se dan a conocer proyectos con capital extranjero y nacional.
Apostar al olvido o a la supuesta poca memoria de la población, es la idea de muchos políticos para hacer lo que quieren y mantenerse a costa del presupuesto.
Desde ya no retomar el tema del PRI y su dirigente Ana Lilia Herrera porque son un partido en decadencia, hasta señalar que comentar en contra de la actual administración estatal se debe a un supuesto priismo, conclusión a la que llegan porque también se les critica, son algunos posicionamientos que nos hacen.
El pasado martes anotamos, como cada semana, los días que lleva la dirigente del PRI en su cargo, luego de la tremenda derrota que sufrieron hace unos meses.
Deja los posicionamientos importantes de lado, nada de crítica ante la situación que se vive en el Estado de México y en el país. No toca ni con el “pétalo de una rosa” el trabajo que ha hecho la mandataria, Delfina Gómez.
En cambio Ana Lilia Herrera se la pasa hablando de capacitación y hasta de construir un partido desde sus bases, como si pretendiera borrar de un dedazo los liderazgos que aún se tienen.
Vender “espejitos” para mantenerse en el cargo tres años y llegar a la elección intermedia, poner a sus amigos o nuevos cuadros de candidatos y hacer un intento por sobrevivir.
Todo esto, porque le resulta más sencillo que se olvide la pasada elección y el nulo trabajo que hizo.
Como muestra, los casos Toluca y Almoloya de Juárez. No fue capaz de brindar apoyo en las impugnaciones. Al menos en uno de los casos de palabra dijo que los apoyaría, curiosamente en el caso más difícil.
En el caso de Almoloya de Juárez no fue capaz ni de hacer una llamada para por lo menos solidarizarse a la distancia.
En el caso de Toluca, la impugnación era sumamente complicada, la diferencia era considerable. Pero en Almoloya de Juárez la situación era diferente y no hizo nada.
La votación para el partido fue histórica compitiendo en solitario, a pesar de ello se perdió. Se impugnó alegando compra de funcionarios de casilla o embarazar urnas y el partido los dejó solos. La diferencia era de menos de mil votos.
Tanto en Toluca como en Almoloya de Juárez, los candidatos priistas dejaron de lado la impugnación.
Tal y como Ana Lilia Herrera dejó a la gran mayoría de sus candidatos desde la elección. ¿De qué sirvió acompañarlos en algunos eventos, si el día clave los abandonó y luego se olvidó de todos?
Olvidar, seguramente con el paso del tiempo muchos no se acordarán. Repetir que fue ella y Cristina Ruíz las causantes de la pasada derrota es algo que no se debe quedar en el pasado. El que traiciona una vez…
COMENTARIO DEL DÍA: MANDATARIA FEDERAL INTENTA CONVENCER A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS QUE LA REFORMA JUDICIAL NO LOS AFECTARÁ. AUNQUE LA REALIDAD APUNTA EN SENTIDO CONTRARIO
ANUNCIAN INVERSIONES POR 20 MIL MDD EL AÑO ENTRANTE. NO SE SABE A DONDE LLEGARÁ EL CAPITAL, PERO EN EL EDOMEX SIGUEN LOS ANUNCIOS DE INVERSIÓN, EN UNOS DÍAS SE CONOCEN MÁS.
Ayer parecía un día importante para el futuro de las inversiones en México, sobre todo de los Estados Unidos. La mandataria federal intenta convencer a empresarios que la Reforma Judicial busca que el Poder Judicial esté libre de corrupción y se tenga certeza jurídica.
Aunque una de las ideas principales desde AMLO fue atacar la corrupción, quedó claro que es un asunto en el que quedó a deber. Decir que se acabará la corrupción con el uso de una tómbola no parece que sea una acción efectiva.
En la cumbre Diálogo CEO México-Estados Unidos, el discurso se centró en la Reforma al Poder Judicial y que no quiere el control del Poder Judicial, aunque en la práctica parezca lo contrario.
A pesar de todo, al final se anunciaron inversiones por 20 mil millones de dólares.
Esto es para llamar la atención, porque en todo el 2023 la Inversión Extranjera Directa total fue de 36 mil 058 millones de dólares. De Estados Unidos, el principal socio, llegó el 38% que representan 13 mil 702 millones de dólares.
La pregunta es obvia: ¿A pesar del clima de inseguridad, la Reforma Judicial, la deuda entre otras, los inversionistas de Estados Unidos planean aumentar la inversión en casi 30% en comparación con el 2023?
Hasta agosto del 2024, la inversión extranjera había llegado a 59 mil 449 millones de dólares y el 41% era de Estados Unidos y Canadá. O sea que 24 mil 374 millones de pesos provenían de los socios comerciales en el norte.
¿Con poco más de 2 meses de anticipación, sólo Estados Unidos comprometió llegada de capital el 2025 que rebasa significativamente lo que invirtieron en 8 meses del 2024?
¿Cuál fue la promesa o en realidad los inversionistas de Estados Unidos creen verdaderamente que la Reforma Judicial no es para tener el control total desde el ejecutivo o que por arte de magia se acaba la corrupción, como en el Estado de México?
EL ESTADO DE MÉXICO ADELANTAN ANUNCIOS DE INVERSIÓN, TANTO EXTRANJERA COMO NACIONAL.
Mientras el Gobierno Federal anuncia que los inversionistas de EU les creyeron sobre la Reforma Judicial y que traerán 20 mil millones de dólares, en el Estado de México están listos para anunciar en unos días un paquete con capital extranjero y nacional.
Con lo que se confirma que la política económica en la entidad avanza contrario a lo que ocurre en otros sectores.