jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Designa IEEM a interventor que vigilará recursos de Vía Radical

El interventor Elías Velázquez Colín, adscrito a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto, será responsable del control y de la vigilancia directos del uso y destino de los recursos y bienes del partido.

Durante la 7ª Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, designó a un interventor responsable del control y de la vigilancia directos, del uso y destino de los recursos y bienes del partido político local Vía Radical, esto, luego de que obtuviera en la elección de Diputaciones a la LX Legislatura del Estado de México una votación válida emitida de 179 mil 372 votos, que representan el 2.3153%, y en cumplimento a lo que establece la normatividad.

El Código Electoral del Estado de México establece que si de los cómputos que realicen los Consejos Distritales del Instituto se desprende que un partido político local no obtiene el 3% de la votación valida emitida en la elección a Diputaciones locales, el Consejo General designará de inmediato a un interventor, responsable del control y de la vigilancia directos del uso y destino de los recursos y bienes del partido de que se trate y de cualquier otra causa.

Por lo tanto, se designó al servidor público electoral, Elías Velázquez Colín, adscrito a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto como interventor.

A partir de su designación, el interventor tendrá las más amplias facultades para actos de administración y dominio sobre el conjunto de bienes y recursos del partido político, por lo que todos los gastos que realice el partido deberán ser autorizados expresamente por el interventor. No podrán enajenarse, gravarse o donarse los bienes muebles e inmuebles que integren el patrimonio del partido político.

La normatividad establece que una de las causas de pérdida del registro de un partido político local es no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para Diputaciones locales y Ayuntamientos.

Cabe mencionar, que al inicio de la sesión se le tomó protesta de ley a J. Ascención Piña Patiño como representante propietario del Partido del Trabajo ante el Consejo General del IEEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *