jueves, abril 25, 2024
CulturaMunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Desigualdad de género pega en servicios financieros

Compartir:

*Melchor García*   

Foto: Captura de Pantalla.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, del INEGI”, en nuestro país solo 4 de cada 10 mexicanas ocupa algún medio de ahorro formal, esto pese a que 30 por ciento de los adultos con cuenta bancaria son mujeres.  

Sofía Belmar presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) expuso que en México hay una gran brecha de género entre hombres y mujeres respecto al uso de estos servicios, lo cual impacta principalmente a aquellas que viven en zonas rurales o trabajan en el sector informal.  

“No cumplen con el papeleo o los requisitos que les solicitan, carecen de educación financiera y no son parte del mercado objetivo para las instituciones financieras.”, lamentó.   

Ante ello informó que de manera conjunta con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) crearon Proyecto Minerva, el cual consta de una plataforma en la que se darán talleres sobre finanzas personales, de forma gratuita, a las mujeres mexicanas.  

“Este proyecto nace de la necesidad de fortalecer sus capacidades financieras, darles confianza a las mujeres para tomar el control de su economía y que aprendan a invertir en educación, salud, iniciar un negocio y hasta enfrentar imprevistos.”, informó.   

Indicó que el proyecto se compone de cuatro cursos en línea. Cada uno de los talleres tiene como objetivo que las mexicanas aprendan sobre un producto financiero como: Presupuesto, ingresos y gastos, ahorro, crédito y seguros.  

“Este proyecto con perspectiva de género busca otorgar a las mujeres, sobre todo a las más vulnerables, información y herramientas para que puedan acceder a los servicios financieros apropiados para ellas, sus familias e incluso para emprender.”, dijo.  

El proyecto estará disponibles a través de la página de la AMIS: https://amiseducacionfinanciera.com.mx/ y de CONDUSEF: www.condusef.gob.mx   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *