lunes, abril 29, 2024
Municipios

Destacan labor de peritos en la impartición y procuración de justicia en EdoMéx

Compartir:
Foto: Especial.

“El juez requiere de profesionales que lo orienten, pero además tengan credibilidad, legitimidad y experiencia, de ahí la importancia de la capacitación”, señaló Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Servicios Periciales, organizado por el PJEdomex y la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, Sodi Cuellar destacó la participación de más de 700 personas de los estados de México, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Colima y San Luis Potosí, así como de Ciudad de México, en los talleres preliminares del 8 de noviembre; además expertos de México, España, Estados Unidos, Italia, Chile, Colombia, El Salvador y Perú.

Después de asegurar que las instituciones empujan las fronteras del conocimiento, mejorando la capacidad del personal que tiene la alta responsabilidad de brindar servicios periciales; el Magistrado Presidente compartió con los asistentes la elaboración de un nuevo Código Penal mexiquense, cuyo proyecto ya fue presentado al Pleno del Tribunal con el objetivo de transformarlo en una iniciativa de ley.

“Queremos construir en el Estado de México una política criminal integral, basada en la experiencia de los juzgadores. (…) Será un código práctico, que reduzca los aspectos arbitrarios que generan duda u opacidad en la tutela efectiva de los derechos humanos con penas únicas. Incorporamos tipos penales que reflejan las inquietudes sociales como la violencia ácida, el feminicidio y el transfeminicidio”, añadió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal.

En la exposición de motivos, la Consejera Edna Escalante Ramírez reiteró que los medios de prueba son pilar fundamental para la comprobación de la verdad de hechos controvertidos, entre ellos se encuentra la prueba pericial, que se distingue porque intenta lograr la convicción del tribunal de enjuiciamiento, respecto de hechos técnicamente complejos o sobre aspectos especializados.

“Hoy iniciamos una nueva era en el fortalecimiento de la vital función del perito y sus servicios a la cadena de justicia, estaremos gustosos de escuchar desde la visión holística y antropológica los selectos temas, cumpliendo con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y despertar el espíritu incansable de actualización, de todos los profesionales”, indicó.

Diario Evolución te recomienda:

En la Mesa de Diálogo “Los Retos de la materia pericial en México” los especialistas centraron el tema en tres ejes: capacitación permanente, mayores recursos con mejores prestaciones laborales y el uso de la tecnología.

En ella participaron el Consejero de la Judicatura Aarón Romero Ortega; el  Coordinador General de Servicios Periciales de la FGJ de la entidad, Carlos Díaz de León Martínez; el Coordinador de Servicios Periciales del PJEdomex, Sergio Vargas González; el titular del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Lausana y ex Oficial Científico de la Policía Suiza, Pierre Esseiva; y el Fiscal Central de Atención Especializada, Mario Salas Ortiz.

Durante esta segunda jornada se llevaron a cabo tres conferencias, la primera magistral fue “Genética y Genómica Forense”, a cargo del especialista español en medicina de trabajo y legal, José Antonio Lorente Acosta, quien habló sobre el uso del microbioma forense de una persona, para saber dónde ha estado a partir del análisis de los microorganismos de aire, agua o alimentos que ingeridos.

Asistieron también Edward Parvina Melgar, Coronel de la Policía Nacional del Perú; David Zepeda Jones, encargado de Despacho de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República; Martín Marín Colín, Vicefiscal General de Justicia del estado; así como Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense; y los Consejeros Enrique Vega Gómez y Pablo Espinosa Márquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *