viernes, febrero 23, 2024
Municipios

Ricardo Sodi propone crear nuevo Código Penal a partir de la experiencia judicial

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

Con el objetivo de que sea más fácil y eficaz de aplicar, además de proporcionar mayor entendimiento del mismo, Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, ha planteado crear un nuevo Código Penal que funcione en la entidad. Para la creación del mismo, pretende reunir la experiencia de todos los jueces pues son quienes más entendimiento tienen sobre la aplicación de la ley.

“La idea es hacer un Código más fácil de aplicar, un Código que reúna la experiencia de los jueces, porque finalmente son los jueces los que más conocen del tema de aplicación de la ley; entonces, construirlo a partir de la experiencia judicial”, detalló.

Subrayó que hacerlo a través de la experiencia judicial es una novedad, pues nunca se ha intentado en México un ejercicio de esta naturaleza y además, invitar a la sociedad a que participe con opiniones será algo muy novedoso.

Sin embargo, detalló que su propuesta tiene que ser primeramente aprobada por el pleno del Tribunal para que posteriormente se pueda presentar ante el Congreso mexiquense:

“Estamos en el proceso de reflexión se análisis, de discusión, de apertura de socialización, donde vamos a convocar a la asociación civil, universidades, expertos, a todos los que quieran participar en diferentes foros. El primer paso está dado, los magistrados ya lo están analizando y vamos a hacer foros incluyentes para reflexionar”, detalló.

Sobre el abordaje en caso de se eche a andar la creación de un nuevo Código Penal, explicó que en un principio se llevará a cabo un foro general respecto a la parte de la teoría del delito y luego, un foro para cada tema:

“En un principio se llevará a cabo un foro general del Código Penal, la parte de la teoría del delito, luego vamos a hacer otro respecto a delitos pequeños, otro de delitos contra la vida, otro de delitos en el matrimonio, otro de delitos contra la seguridad”, dijo.

Así lo dio a conocer durante el segundo día del Congreso Internacional de Servicios Periciales Dos Visiones, que se lleva a cabo del 8 al 10 de noviembre en la Escuela Judicial mexiquense.

Diario Evolución te recomienda leer 👇:

Visítanos también en y página Facebook.

R.M.

Un comentario en "Ricardo Sodi propone crear nuevo Código Penal a partir de la experiencia judicial"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *