Destituyen a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE; él rechaza decisión
*Redacción Diario Evolución*

Tras una serie de polémicas y protestas al interior del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), fue destituido José Antonio Romero Tellaeche como su director general y en su lugar se designó a Lucero Ibarra Rojas como directora general interina del centro, por parte de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECHTI). No obstante, Romero Tellaeche rechazó su destitución, señalando que carece de sustento jurídico.
El nombramiento se dio a conocer este lunes mediante un oficio fechado el 27 de enero de 2026 y firmado por la titular de la SECHTI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, en el que informa a Lucero Ibarra en lo que se le designa la Dirección General del CIDE con todas las facultades necesarias, en tanto se nombra a la persona titular definitiva o un nuevo interinato.
Una vez que se dio a conocer la noticia, José Antonio Romero Tellaeche aseguró que no dejará la Dirección General del CIDE, puesto que su remoción solo puede otorgarse a través de un procedimiento legal del órgano de Gobierno. Mediante un oficio, sostuvo que de acuerdo con la ley se excluye “cualquier forma de separación basada en decisiones informales, acuerdos políticos o manifestaciones de voluntad carentes de sustento jurídico”.
Diario Evolución recomienda:
Argumentó que de acuerdo al Estatuto General del CIDE y la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la remoción anticipada del director general solo procede si se acreditan causas legales específicas, con debido proceso y derecho de audiencia. Asimismo, rechazó que en su gestión hubiera irregularidades administrativas como denunciaron académicos y estudiantes.
Cabe mencionar que la destitución de José Antonio Romero llega tras una serie de polémicas, tensiones internas, cuestionamientos en torno a la a legitimidad de su nombramiento y protestas de académicos y estudiantes, siendo la más reciente la denuncia de un grupo de investigadoras, quienes lo acusaron de ejercer violencia de género dentro de la institución.
A.C.
