martes, abril 30, 2024
Portada

Día de luto por caso Ayotzinapa: AMLO y padres de víctimas piden resultados

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Internet.

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno está rompiendo el pacto de silencio y reafirmó que no habrá impunidad en torno a lo que sucedió la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014.

El mandatario federal sostuvo que este día es luto nacional por la conmemoración de la desaparición de los jóvenes, sin embargo, los padres de las víctimas en entrevistas a medios de comunicación, rechazaron lo dicho por AMLO al indicar que hasta que no tengan pruebas concretas de lo que paso con sus hijos, no se puede declarar como día de luto.

A cuatro años del nuevo gobierno se sigue desconociendo el paradero de los normalistas, y a los responsables, pero en la investigación que encabeza Alejandro Encinas, aseguró en el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia que no hay ningún indicio de vida de los estudiantes.

Por otro lado, este fin de semana se filtró una parte del informe que estaba “testada” con información clave para el caso, el cual revela:

“Casi todos los 43 normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 fueron asesinados, descuartizados y enterrados esa misma noche. Los criminales de Guerreros Unidos pensaron en quemarlos, pero eran muchos cadáveres y cambiaron de opinión. Se los repartieron. Cada grupo criminal se deshizo de los restos a su cargo como pudo”, se lee en el artículo.

Además, revela que cinco de ellos fueron disueltos en ácido y otros seis permanecieron vivos hasta el 30 de septiembre, ocultos en una bodega de Pueblo Viejo, una colonia en las afueras de Iguala.

En respuesta, Alejandro Encinas condenó la filtración y la calificó como una “falta de respeto” para los padres de los normalistas, y pidió a la Fiscalía General de la República una investigación para identificar y castigar a quién filtró la información.

Cabe mencionar que también en días pasado un juez logró 121 absoluciones de sujetos que estaban siendo procesados por el caso, y cinco nuevos arrestos, pero aún no hay ninguna sentencia.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *