viernes, marzo 29, 2024
Nacionales

Día mundial para prevención del suicidio: Cifras de muerte

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en el mundo cada 40 segundos una persona se quita la vida, siendo los hombres aquellos que más cometen suicidio; los métodos más frecuentes son el ahorcamiento y, en fechas recientes, el disparo de arma de fuego.

De acuerdo con Robert Stingl, doctor en Filosofía, en toda Latinoamérica no existe una estadística confiable de cuantos suicidios se realizan, al ser un problema tabú no tratado por los gobiernos.

Detalló que, en el caso de México, son los hombres quienes cometen más los suicidios, con tres mil de los actos, de los cuales la estrangulación y el uso de un arma de fuegos son las opciones más socorridas.

Sostuvo que los intentos de suicidio también se han elevado, principalmente en los jóvenes empujados por decepciones amorosas y en personas de la tercera edad, por la falta de una estabilidad en su salud.

Refirió que no existe un estudio sobre las causas que llevan a una persona a quitarse la vida, debido al prohibición de tocar este tema abiertamente en la sociedad, pero mencionó que es la sociedad que, al no encontrar la respuesta al por qué y sentido de la vida, pierde motivación por vivir.

El suicidio sigue siendo un tema tabú en todas las sociedades, debido al valor que se le brinda a la vida, por lo que cualquier actitud en contra se niega; una muestra, dijo, es el rechazo a la eutanasia basadas sólo en dogmas morales, pese a que, sostuvo, los tabús son instrumentos de dominio.

Dijo que no se puede negar un tema que es real y que merece ser analizado para establecer soluciones y buscar medidas para su prevención; reconoció que en la mayoría de los casos el suicidio es generado por una condición de depresión severa, lo cual necesita sensibilizarse entre la sociedad para apoyar a los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *