miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Día mundial sin auto y sin plan de movilidad sustentable

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Este martes se celebra el Día Mundial sin Auto, ¿sabía usted que en el planeta hay más de mil millones de automóviles? Unidades que viajan todos los días por calles y carreteras impactando no sólo al medio ambiente sino la calidad de vida de todos.  

La herramienta de comodidad que representa el automóvil se ha convertido en una espada de dos filos que genera un impacto irreversible en la sustentabilidad del planeta; hoy las fuentes de contaminantes fósiles se han convertido en uno de los principales detonantes del calentamiento global.   

Este escenario se presenta cuando la media nacional en México lleva hasta el 80 por ciento de los presupuestos en comunicaciones a la construcción de infraestructura para el tránsito de vehículos; hoy exponiendo a aquellos que se deciden salir a su ciudad y hacerlo sustentable, esto cuando se sabe que los accidentes viales son la primera causa de muerte en la población joven de cinco a 35 años. 

“El cruce de las avenidas Miguel Hidalgo y Costilla e Isidro Fabela ha quedado inmortalizado uno de los signos más claros de cómo esta ciudad no garantiza la movilidad sustentable, ahí la bicicleta de don Felipe Salas, el hombre de 77 años que perdió la vida el pasado primero de septiembre luego de ser atropellado precisamente en este punto cuando intentaba llegar a su hogar, una muestra de que esta ciudad, este Estado de México no garantiza una movilidad alejada del auto.”, expresó Daniel, transeúnte.   

Tan sólo en Toluca se estima un parque vehicular sobre las 400 mil unidades, esto para una población de casi 900 mil personas; es decir, casi un auto por cada dos habitantes, convirtiendo a la capital del Estado de México en una de las de mayor índice de motorización, esto cuando su único proyecto de movilidad sustentable Huizi está en el completo olvidado.   

“Como muestra de la falta de alternativas de movilidad alejadas del automóvil, a mis espaldas tal vez uno de los proyectos más representativos y que darían sustentabilidad en materia de movilidad a este Valle de Toluca, el proyecto de Huizi, una ciclo estación, hoy como podemos ver en esta imagen representativa en completo abandono, pintadas, olvidadas por una autoridad que es indiferente a las alternativas de movilidad sustentable.”, externó.   

De acuerdo con datos de la asociación civil “México Previene”, los mexiquenses reprueban la calidad de la movilidad urbana en el Estado al darle una calificación de 5.3 en una escala de 10, a la par de que el 26.4 por ciento de la población considera que el principal problema de movilidad en la entidad es el tráfico, el 15.4 por ciento la falta de transporte y el 10.6 por ciento la calidad del mismo, el resto señalan que es el exceso de vehículos, la infraestructura vial y el mal estado de las calles. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *