jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Diariamente mueren cuatro personas en accidentes de motocicleta por falta de cultura vial: PREVEER

curso-biker

Javier Martínez, director de Capacitación en PREVEER, empresa en México en consultoría en prevención de situaciones de emergencia, aseguró que en el país mueren de tres a cuatro personas diariamente en accidentes de motocicleta ya que según información del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA) este tipo de vehículo es 18 veces más propenso a tener accidentes viales que los automóviles.

Además, que la mayoría de los accidentados son personas de entre los 15 y los 30 años de edad, lo que implica un grave daño en la capacidad productiva de México.

Por lo que se resaltó la importancia de comenzar a desarrollar las bases para difundir información clave que permita crear una cultura de seguridad vial, así como la aplicación de protocolos mínimos de atención a personas accidentadas en motocicletas ya que se estima que en próximos años el número de motocicletas podría acercarse a los tres millones de unidades, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Lo anterior lo dijo en el marco del Strategic First Response Biker Team, curso organizado por la firma consultora en donde se impartieron conocimientos y habilidades a bikers mexicanos con el fin de que éstos desarrollen competencias para brindar de forma eficiente apoyo médico en la ruta a otros motociclistas en caso de accidentes.

 

A lo largo del curso, los asistentes pudieron obtener los siguientes conocimientos y habilidades:

  1. Identificar los conceptos básicos de primeros auxilios y atención de urgencias

2- Identificar y minimizar los riesgos inherentes a una situación de emergencia

  1. Activar y llamar a los servicios médicos de emergencia

4.- Identificar y aplicar los protocolos de reanimación cardiopulmonar vigentes

5.- Identificar las técnicas para la desobstrucción de las vías aéreas

6.- Aplicar las técnicas para el cuidado de heridas, quemaduras, fracturas y contención de hemorragias.

7.- Adquirir los conocimientos necesarios para la adecuada movilización, inmovilización y traslado de lesionados

8.- Conocer los conceptos básicos de auxilio en el camino

9.- Identificar las fases de la atención médica de protección.

 

Al respecto el directivo aseguró que este curso comenzará a impartirse en empresas que tienen flotillas de motociclistas, así como a la comunidad Biker que buscan tanto reducir sus riesgos como saber qué hacer en caso de emergencia.

Por su parte el biker Dubanok Onoff, quien asistió a este curso reconoció que México tiene mucho camino por andar en materia de conocimientos de seguridad vial entre la comunidad biker así como en lo que respecta a la atención de personas accidentadas.

El crecimiento de los accidentes de motos en México es casi inevitable por el aumento en el parque vehicular, sin embargo, añadió, sí es posible reducir los riesgos e incluso el número de fallecimientos y heridos por accidentes al trabajar en una cultura vial para motociclistas y al aplicar protocolos de atención para accidentados por parte los propios Bikers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *