sábado, mayo 4, 2024
Portada

Diputados del EdoMéx buscarán cerrar la llave del agua a la CDMX

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Maurilio Hernández, coordinador de la bancada de Morena en la Legislatura del Estado de México, dio a conocer que buscarán revertir los convenios de distribución de agua de la cuenca de Lerma y el Sistema Cutzamala que se van a la Ciudad de México.

Ante la grave crisis hídrica que sufre el Estado de México, expuso que uno de los cambios sustantivos será modificar la distribución del recurso que se tiene con nuestros vecinos de la capital, esto mediante el cambio a los convenios federales de reparto de agua.

“Tenemos que ir de la mano, habremos de trabajarlo con el gobierno de la Ciudad de México, el gobierno mexiquense, y el gobierno federal, estaremos empujándolo desde esta Legislatura”, indicó Maurilio Hernández.

Explicó que siguen vigentes los convenios de 1966 y de 1970 referentes a la distribución de agua del Río Lerma y del Sistema Cutzamala, ambos en los que se establece que solo una tercera parte del agua se quedará en la entidad, el resto se va hacia la CDMX.

Diario Evolución te recomienda:

Reconoció que estos documentos se entendían en un tiempo donde anteriormente el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en ese entonces, concentraba a la población; sin embargo, hoy la balanza se ha revertido.

Ante los tiempos que vivimos calificó estos convenios como “Políticas equivocadas” que se tienen que corregir.

“Se tienen que revertir esos acuerdos, son federales, pero desde luego que el estado como parte de la Federación, pues tiene todo el derecho en un momento dado se firmaron esos acuerdos beneficiando al Distrito Federal… pues ahora tenemos que buscar revertir a efectos de que se genere un trato equilibrado en cuanto al abasto del agua”, expresó.

Tras la visita a la Cámara local de autoridades de la Secretaría de Agua reconocieron la grave crisis hídrica en el Estado de México. Otros de los grandes pendientes será ver el cuidado de los pozos de agua que abastecen al 50 por ciento de la población, los cuales sufren una grave contaminación.

Atender el traslado del agua, revertir la condición actual de la red de agua potable, pues el 40 por ciento del agua se pierde en el camino. Y modernizar los baños de la población, pues el 45 por ciento del agua que llega a las casas se va en el sanitario.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las propuestas de la Legislatura del EdoMéx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *