domingo, agosto 16, 2026
Portada

Diputados eliminan cláusula de vida eterna en el Plan B de la Reforma Electoral

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Internet.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con modificaciones, esto tras la advertencia del mandatario federal en algunas cláusulas que no le gustaron.

El cambio que sufrió la minuta en San Lázaro, fue eliminar lo referente a candidaturas comunes y la distribución de votos del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, propuesta que también fue rechazada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Dicha medida había sido calificada de “cláusula de vida eterna”, pues garantizaría a partidos como el PVEM y el PT mantener su registro sin necesidad de alcanzar los votos necesarios en una elección.

El mandatario también rechazo la medida que permite a los partidos políticos ahorrar los recursos que les entrega el INE para utilizarlos en una elección posterior. Sin embargo, esta propuesta no fue eliminada.

Así que nuevamente la minuta fue regresada al Senado de la República, con los cambios realizados por los diputados, sin embargo, de querer ser aprobada en este año, deberá convocar a un periodo extraordinario, o esperar a febrero de 2023, cuando regresarán del receso legislativo.

La discusión del llamado “Plan B” viene tras el rechazo de una propuesta del Presidente que modificaba la Constitución para impulsar profundas modificaciones al INE y reducir los escaños en el Congreso federal.

Esa propuesta buscaba que los consejeros y ministros electorales fueran electos por voto directo y no por el Legislativo. También reducía de 500 a 300 los diputados y de 128 a 96 los senadores.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *