viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter* 

  • Desde hace un año que se registró el primer confinamiento por la pandemia, el precio de la carne ha registrado aumentos entre el 15 y 16% 
  • En lo que resta del año se tiene previsto que el alimento mantenga el ritmo inflacionario hasta llegar al 22% 
  • Dato del día: La inflación de acuerdo al INEGI ha registrado su nivel más alto desde el 2018, los energéticos impulsan el incremento. 
  • Comentario del día: Líderes municipales del PAN y PRD siguen sin estar convencidos con la alianza y buscan otras opciones. 

Desde el año pasado, cuando se registró el primer confinamiento y hasta la fecha, algunos productos sobre todo los alimentos han registrado incrementos constantes en sus precios. 

Aunque durante la mayor parte del 2020 se mantuvo estable y a la baja la inflación, fue un fenómeno derivado de la poca movilidad que había en el país y prácticamente en todo el mundo. 

Eso llevó a que los combustibles bajarán de precio debido a que disminuyó el costo internacional del petróleo, que incluso durante un momento llegó a colapsar a tal grado que se cotizó en terreno negativo. 

Eso mantenía el nivel de la inflación baja, pero no quería decir que el precio de otros productos registrara el mismo comportamiento. 

En lo que toca al mercado de la carne, en el Valle de Toluca, el precio de este alimento se mantuvo con incrementos constantes. 

De acuerdo al presidente de la Unión Ganadera Centro Norte del Estado de México, Javier Reyes desde que la pandemia por el coronavirus obligó a cerrar el sector económico y con ello disminuir la movilidad el precio de la carne registró incrementos. 

AUMENTA PRECIO DE LA CARNE ENTRE 15 Y 16 POR CIENTO 

Desde de marzo del año pasado y hasta el mes pasado el precio del alimento registró incrementos constantes. 

De inicio, el precio de la carne en canal o lo que se vende en los rastros rondaba entre los 70 y 75 pesos el kilo, pero conforme pasó el tiempo y hasta el segundo bimestre de este año, el costo ya rondaba hasta los 78 pesos. 

Pero si hablamos del precio de la carne en canal, la mayoría de la población no se da una idea clara de la forma en la que se ve afectada su economía, por otro lado, si se menciona cuanto ha incrementado el kilo de bisteces entonces la situación cambia. 

Si para el tercer mes de 2020 el precio de un kilo de bistec en la carnicería se encontraba en un nivel promedio de 120 pesos el kilo, al cabo de un año, el costo ya se había incrementado hasta alcanzar los 140 pesos al menos. 

Eso quiere decir que mensualmente se incrementaba alrededor de 1.3 por ciento 

ESTIMAN QUE PRECIO DE LA CARNE CONTINÚE AL ALZA. 

Para el líder ganadero en lo que resta del año, el precio de la carne se mantendrá al alza. 

Incluso puede llegar a un acumulado de al menos el 22 por ciento, un indicador que no se refleja directamente en el índice inflacionario que da a conocer el INEGI porque en el análisis esos incrementos se compensan con la baja de otros alimentos, sobre todo las verduras y frutas. 

COMENTARIO DEL DÍA: INFLACIÓN SE INCREMENTA A NIVELES NO VISTOS DESDE EL 2018. 

Si bien el precio de algunos productos alimenticios no se refleja directamente en la inflación que da a conocer el INEGI, lo cierto es que esos indicadores sumados a los incrementos que han registrado los energéticos, han elevado el porcentaje a niveles no vistos desde el 2018. 

De acuerdo al INEGI, la inflación en el comparativo anual se ubicó en 4.67 hasta marzo. 

Mientras que el comparativo mensual alcanzó el 0.83 por ciento. 

Ese nivel viene desde un 3.76 por ciento que se había registrado en el pasado mes de febrero, de esta forma el indicador se sale del rango objetivo que había trazado el Bando de México y que se ubicaba en el 3 por ciento +/- un punto porcentual. 

Para algunos analistas, el índice inflacionario para el mes pasado sería del 4.66 por ciento, cifra que se vio rebasada. 

Este ajuste al alza se debe al incremento que registraron los energéticos principalmente la gasolina magna y el gas LP que en promedio se ubicaron en el 14.6 por ciento. Y es que el precio internacional del petróleo también ha registrado aumentos. 

En relación a lo que mencionábamos acerca del precio de la carne, en el caso de los productos agropecuarios el incremento es de apenas el 0.64%, pero es que si por un lado los pecuarios aumentan 9.10 por ciento, en el caso de las frutas y verduras los precios en promedio cayeron a niveles de 8.82 por ciento. 

El precio de los alimentos, bebidas y tabaco presentaron aumentos de 6.48 por ciento, mientras que las mercancías no alimenticias tuvieron un comportamiento que llegó al 5.04% 

Incluso, el INEGI dio a conocer que, si se toma el nivel de inflación sólo en el mes de marzo comparado con otros años, resulta que desde el 2012 no se ha visto un alza tan alta. 

Los productos que aumentaron más sus precios fueron el gas LP con el 5.21 por ciento, la gasolina magna con el 2.08 por ciento, el huevo llegó hasta el 8.05 por ciento, mientras que el limón rebasó el 25 por ciento y el transporte aéreo el 22.12 por ciento. 

COMENTARIO DEL DÍA. LA ALIANZA NO CONVENCE A LÍDERES MUNICIPALES DEL PAN, PRD Y DEL PRI

Desde ayer comentamos que en la reunión de dos días de la Coalición Va por México se notó un detalle que cada día se hace más evidente, líderes de los tres partidos, pero sobre todo el PAN y PRD no están convencidos de trabajar en conjunto. 

Desde el hecho de tener menos espacios en las planillas, hasta el poco tacto político de los precandidatos para limar asperezas con todos los grupos que conforman la alianza, incluidos los de su propio partido, tal y como ocurre en el caso de Toluca, ha provocado fracturas. 

Aunque Alejandra del Moral intenta ser líder de la Coalición, lo cierto es que no ha logrado ser factor de unidad ni en su partido. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *