sábado, febrero 14, 2026
Portada

Discriminación en México se da más hacia indígenas y manera de vestir: INEGI

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que fue instaurado el 21 de marzo por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las estadísticas acerca de cuántos mexicanos han sufrido discriminación, siendo la manera de vestir, la forma de hablar y el pertenecer a una comunidad indígena o afromexicana los principales motivos de discriminación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS), el 28.2 por ciento de las personas indígenas, 35.7 por ciento de las afrodescendientes, 28.5 por ciento de migrantes y 26.5 por ciento de personas que se identificaron con tonos de piel oscuros manifestaron ser víctimas de discriminación. Respecto al género, son más discriminadas las mujeres de piel con tonos más oscuros, con un 27 por ciento, que los hombres, siendo el 26 por ciento.

El principal motivo de discriminación reportado fue la forma de vestir entre las personas indígenas, con un 31.1 por ciento, y de las personas migrantes, con un 32.2 por ciento, mientras que entre la población afrodescendiente, el motivo fue el peso o la estatura. Además, tres de cada 10 personas indígenas declararon haber sido discriminadas por su raza y el 26.3 por ciento de ellas declararon ser discriminada por su religión.

Diario Evolución recomienda:

Otros motivos de discriminación reportados fueron: en las mujeres, el 35.3 por ciento manifestó ser rechazada por el hecho de pertenecer al sexo femenino, 31.8 por ciento por su forma de vestir y 30.7 por ciento manifestó que ha sido discriminada por su peso o estatura; mientras que en los hombres la opinión política fue el principal motivo.

La ENADIS  también dio a conocer que las personas con tonos de piel más oscuros enfrentan mayores barreras para ejercer sus derechos laborales, educativos y de salud, pues solo el 32.8 por ciento reportó contar con un contrato laboral; 38.2 por ciento alcanzó el nivel de preparatoria o superior y 49.7 por ciento tuvo acceso a servicios de salud, en contraste con las personas de piel más clara, con 44 por ciento, 55.1 por ciento y 60.6 por ciento, respectivamente.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *