jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Disminuye la disponibilidad de agua en México

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En México seis de cada 10 personas no cuenta con acceso directo al agua; recurso natural que en la última semana disminuyó hasta un 30 por ciento su disponibilidad en los centros urbanos, así lo reportan datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Frente a la temporada de lluvias, la dependencia hizo un llamado para aprender a optimizar el líquido, como una tarea cada vez más urgente para todos. El mensaje de la dependencia federal es conocer el verdadero valor de ella, la solicitud que hacen a las familias en estas condiciones es incorporar en nuestras viviendas un sistema de captación pluvial. 

Esta alternativa se ha desarrollado en otras naciones con menor porcentaje de  lluvias para hacer frente a la escasez, en busca de disminuir el acceso al líquido vital en distintos puntos a partir de la captación pluvial, esto en una práctica que contribuye a la protección del medio ambiente ya que permite aprovechar la lluvia y no dejarla perder en las calles o los drenajes.  

En la actualidad existen diversos métodos de almacenamiento que representan una inversión para el hogar y su uso poco a poco han cobrado popularidad, pese a ello en muchos lugares no se tiene todavía la consciencia de los beneficios de esta opción amigable con el entorno y el usuario, gracias a su facilidad de instalación. Esto cuando de acuerdo con expertos en almacenamiento de la Conagua, un tinaco en una casa promedio con un techo de 50 metros cuadrados, puede captar hasta 23 mil litros al año. 

A partir de una estructura que las personas pueden instalar en el exterior de sus casas y en donde el agua de lluvia es recolectada y filtrada para que pueda consumirse o se utilice en actividades como la limpieza del hogar. Además del ahorro que implica, contar con agua almacenada gracias a esta alternativa significa poder acceder al recurso en cualquier momento. 

Las ventajas de implementar sistemas de almacenamiento de la lluvia son económicas, ambientales y hasta sociales, especialmente en un mundo en donde la población sigue creciendo y los recursos son cada vez más limitados.  

De acuerdo con la Conagua, los meses más lluviosos del año ocurren entre junio y septiembre, que en conjunto representan alrededor del 68.4 por ciento de la lluvia anual; sin embargo, durante 2020 la precipitación total fue de 722.5mm, un 2.7 por ciento por debajo del promedio.  

Ante este panorama, queda claro que es urgente trabajar en soluciones que permitan a los mexicanos asegurar el acceso al agua para satisfacer las necesidades cotidianas cuando, haya o no escasez de este líquido. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *