jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Durante la pandemia aumentaron 20 por ciento los casos de violencia de género en Neza

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

El confinamiento de la población en sus casas obligado por la pandemia de COVID-19, propició un incremento en los índices de violencia intrafamiliar y de género en Nezahualcóyotl, donde en los últimos meses se reportó un 20 por ciento más de casas, reconoció el alcalde Juan Hugo de la Rosa. 

En atención a esta problemática y a fin de fortalecer las acciones encaminadas a prevenir y mitigar la violencia contra las mujeres, se entregaron ocho nuevos vehículos a la Célula de Búsqueda de Personas, Atención a Víctimas y a la Unidad de Violencia Intrafamiliar y de Género de la localidad. Además, se recuperaron cuatro espacios públicos que representaban focos de inseguridad en Nezahualcóyotl. 

Ante vecinos de la colonia Modelo e integrantes de Redes de Mujeres Constructoras de Paz, el alcalde señaló que el esfuerzo por prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres no solo es del gobierno municipal, sino también de la participación de las mujeres y la sociedad civil por involucrarse en fomentar un cambio para erradicar la violencia. 

Destacó que de 2019 a 2021, la subdirección de Atención a Víctimas y Célula de Búsqueda, atendió a poco más de 5 mil personas víctimas de algún delito, y a más de 6 mil personas víctimas de delitos relacionados con violencia de género, familiar y sexual, además de que en este mismo periodo se reportaron mil 378 personas desaparecidas, de las cuales a la fecha solo quedan 59 por localizar. 

Aseguró que además de estas acciones, se han integrado 100 Redes de Mujeres Constructoras de Paz y han realizado campañas de prevención de violencia que se han difundido por medio de las más de 11 mil redes vecinales de seguridad por cuadra. 

De la Rosa García precisó que a fin de recuperar espacios públicos que pueden ser foco de inseguridad, en particular con las mujeres, con recursos del programa de mitigación de la alerta de violencia de género contra las mujeres por feminicidio, se rehabilitó el corredor Hombres Ilustres, en calle Andador 1, entre Hombres Ilustres y Cocheras en la colonia Modelo, donde pintaron coloridos murales además de construir andadores de concreto, rampas para personas con discapacidad, y colocación de luminarias tipo LED y bolardos. 

Indicó que además con esos mismos recursos se construyen el Parque en Plaza de las Tres Culturas, al norte del municipio, en el camellón de avenida Plaza de la Constitución, la rehabilitación de la Pista de Patinaje en Avenida Chimalhuacán entre Luque Loyola y Lago Onega en la colonia Agua Azul, la rehabilitación del Parque Deportivo Iztapalapa en la calle del mismo nombre esquina con avenida Pantitlán en la colonia Ampliación Vicente Villada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *