Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, pasará 20 años en una prisión de EUA

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Este jueves, fue sentenciado, en la corte de Brooklin, en Nueva York, a 20 años de prisión Edgar Veytia “El Diablo”, exfiscal general de Nayarit durante el sexenio del priísta Roberto Sandoval, por los delitos de narcotráfico y permitir el uso de la violencia en la entidad nayarita.

El imputado, en su intento de huir de la justicia mexicana, fue detenido en enero de 2017 en San Diego California y llevado a proceso judicial, mismo en el que en enero pasado se haya declarado culpable de los ilícitos que se le atribuyen, producción y distribución internacional de drogas y expansividad de la violencia.

La Jueza federal de Estados Unidos, Carol Bagley Amon, aceptó las atenuantes proporcionadas por la defensa del exfiscal dado que los delitos que cometió son graves; se argumentó que Veytia fue encomendado a procurar justicia en un sitio de México donde no la había. Además, se le dictaron cinco años más de libertad bajo supervisión.

El actual fiscal de dicha entidad, Petronilo Díaz, mencionó recientemente que existen 17 carpetas de investigación que involucran a Veytia, cúmulo de denuncias alimentadas por una investigación de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), desde 2017.

Dicho documental evidencia que el exfiscal colaboró desde, por lo menos, el año 2013 con carteles mexicanos; en primer lugar, con la organización de los hermanos Beltrán Leyva, posteriormente con el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cartel H-2 y que diseñó a un grupo especial conocido como “Los policías de Veytia” quienes hacían los trabajos sucios encomendados por él y por el exgobernador Sandoval.

La justicia mexicana y los afectados nayaritas lo señalan como responsable de corrupción, secuestros, despojos, desapariciones forzadas, colusión con el narcotráfico, entre otros, por los que, a palabras de la Fiscalía alcanzaba cadena perpetua. En el mundo del narcotráfico era conocido como “El Diablo”

Filed in: Nacionales Tags: , , , ,

You might like:

Van Caro Quintero y Cártel de Sinaloa por derribar al CJNG Van Caro Quintero y Cártel de Sinaloa por derribar al CJNG
Detienen a 6 policías federales en Querétaro con droga del Cártel de Jalisco Detienen a 6 policías federales en Querétaro con droga del Cártel de Jalisco
Matan a tres mujeres en tortillería de Celaya por denunciar extorsión Matan a tres mujeres en tortillería de Celaya por denunciar extorsión
Hallan cuerpos de hombres con narcomensajes al este del EdoMéx Hallan cuerpos de hombres con narcomensajes al este del EdoMéx

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.