jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Edil de Xona ataja críticas y anuncia más policías y cámaras funcionales

*José Ángel Gutiérrez*

Asegura que 50% de las denuncias son falsas, aunque vecinos documentan y le contradicen la inacción de la policía, la cual, acepta, necesita incrementarse y ser de carrera porque no está capacitada. Foto: Especial.

Aunque denuncias formales y testimonios vecinales contradicen su versión, el alcalde de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, salió al paso a las críticas por la inseguridad del municipio y estimó que son falsas 50% de las denuncias emitidas por pobladores en redes sociales.

Entrevistado tras la presentación del peluche más grande del mundo, el edil dijo que se trabaja con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), en el tema de los 12 robos de vehículo reportados en el primer trimestre.

“Lo que ahorita hemos checando en las redes sociales ¿qué cree?, que (de) los comentarios (denuncias) hay 50% que son verdad y el otro 50 no se comprueba.”, señaló el funcionario, quien dijo estar al pendiente del tema.

Gutiérrez Morales estableció que Xonacatlán cuenta con la presencia de la recién creada Guardia Nacional, cuyos 13 elementos están instalados en la estación de Protección Civil en carretera de acceso a San Miguel Mimiapan, junto a policías municipales y estatales.

Adelantó que el ayuntamiento diseña un plan integral de seguridad, con la colocación de luminarias, además de contar con 15 cámaras de video vigilancia en función desde el pasado lunes, aunque hay en proyecto instalar más aparatos.

“Nos dejaron sin funcionar ninguna. Solicitamos un recurso más de 200 mil pesos, ya se aprobó y están funcionando, y había una inversión de cuatro millones 200 mil pesos que dejaron tirada (miembros de la administración pasada), no sabemos si costaron eso o no.”, expuso.

Según el presidente municipal, aquellos infractores detectados son bandas provenientes de Nezahualcóyotl, Naucalpan y Toluca, quienes (además de la cabecera municipal, aunque a esta no la cita) volvieron focos rojos barrio El Espino y zonas de la carretera Toluca-Naucalpan.

En tal sentido expuso que el lunes pasado celebró una reunión con la Policía Federal, así como las secretarias de Movilidad (Semov) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), por ser competencia de la PF, con el fin de buscar soluciones.

Con el propósito de reforzar la vigilancia, la comisaría de Seguridad Pública Municipal incrementará de 50 a 80 elementos. “Pero tenemos que manejarlo con policías de carrera, porque ese es el problema que tenemos, que no están capacitados.”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *