lunes, diciembre 8, 2025
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Edil de Xonacatlán se venga y despide a nueve empleados del Ayuntamiento

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

**Dejó sin auxiliares a su síndico y tres regidores, quienes no le aprobaron el presupuesto de egresos para obra pública 2020, lo que mantiene tenso el ambiente**

A manera de represalia contra la sindicatura y tres regidurías, cuyos titulares no le aprobaron el presupuesto de egresos 2020, Serafín Gutiérrez Morales, alcalde de Xonacatlán, extendió su cadena de despidos injustificados, ahora de nueve auxiliares de aquellas instancias.

En el transcurso de este lunes, cuatro empleados de Mayra Rosas Nieto, síndico municipal, acudieron a sus labores cotidianas de inicio de semana en el palacio de gobierno, donde sorpresivamente les fue notificado que el primer edil había prescindido de sus servicios.

Situación similar vivieron cinco colaboradores de la primera, cuarta y quinta regidurías, quienes también fueron informados de su despido con varias excusas, sin explicación creíble, salvo el argumento de “insuficiencia presupuestaria” por parte del área de recursos humanos.

Información proporcionada a Diario Evolución indica que las bajas fueron consecuencia de la sesión extraordinaria de cabildo celebrada el pasado viernes, cuando a falta de puntos de acuerdo, la reunión registró varios recesos tras prolongarse durante casi todo el día.

La sesión fue importante por el tema del presupuesto para obra pública 2020 destinado a las delegaciones Santa María Zolotepec, San Antonio, Santiago Tejocotillos y San Miguel Mimiapan, aunque a esta última no le fueron asignados recursos a favor de la ciudadanía. 

Sindicatura, cuya titular proviene de Mimiapan, donde la obra pública es necesaria, votó en contra del presupuesto, lo que desató la molestia de Serafín Gutiérrez, en especial porque sus números no cuadran con las expectativas.

El primer regidor, Gastón Valdez García, la cuarta, Jared Rincón Bartolo y el quinto edil, Eloy Nelson García Rojas se manifestaron en contra de aprobar el presupuesto, lo contrario del resto de sus homólogos, quienes aparentemente firmaron por la aprobación.

Coincidentemente este lunes fueron despedidos los auxiliares administrativos y trabajadores de confianza de sindicatura y de las tres regidurías, lo que fue tomado como revanchismo por parte del munícipe, quien esperaba luz verde de todos los miembros de cabildo.

Pilar Saavedra fue un caso resonante, mujer con maestría del Tecnológico de Monterrey, quien fue suplida en Desarrollo Económico por un panificador, como ejemplo de situaciones ocurridas silenciosa pero constantemente en perjuicio de empleados y funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *