viernes, abril 19, 2024
PolíticaPortada

EDOMEX APLICA 20 MMDP Y RESULTADOS DE DESARROLLO SON POBRES: VIRTUD CIUDADANA

Compartir:

Javier  Mtz. Ferrusca

IRAD VARGAS VIRTUD CIUDADANA

Irad Vargas Ramírez, líder de la organización civil, Virtud Ciudadana señaló que pese a la aplicación de más de 20 millones de pesos durante los tres años de gobierno de Eruviel Ávila Villegas en materia asistencialista, los índices de pobreza que maneja el INEGI y la CONEVAL no han sido los esperados.

“Lo que dice CONEVAL E INEGI es que pese a esa aplicación de recursos los resultados son contrarios porque no disminuye la pobreza, en contrasentido ha crecido. En sus cifras bajó la pobreza extrema pero subió el índice de pobreza, es decir a la gente le falta un rubro por satisfacer mínimo de acuerdo a los indicadores”.

En conferencia de prensa sostuvo que solo se contabilizaron los recursos aplicados en el DIFEM Y Desarrollo Social, “La bronca es que es muy opaca la información del Gobierno del Estado, se tiene que hacer mucho trabajo para saber en dónde y cómo se ejerció el presupuesto, carece totalmente de transparencia, quisimos ubicar cuánto se gasta en el Teletón y no lo encontramos, cuánto en el sindicato, cuánto en transferencias directas y no se encontraron”.

Por ello, solicitó que el Gobernador redimensione su gasto social, el cual oscila en 5 mil millones de pesos, “Nosotros solo pedimos que reoriente mil millones de pesos para proyectos sociales. Puede hacer un plan piloto, para destinarlos a unidades productivas que sean de propiedad colectiva, constituidas por cinco personas al menos y dirigida a la clase media, en donde hay muchos profesionistas o técnicos”.

Es mejor que andar dando dádivas, dijo, porque la promoción del desarrollo apuesta por que la gente se empodere económicamente, para que no siga empobreciendo, porque una despensa no prepara las condiciones de vida de nadie, eso ya lo sabemos. Acotó.

También pidió organizar a la gente para el crecimiento, por considerar que el asistencialismo los divide; además pidió un gobierno que genere insumos, herramientas y condiciones para que la gente alcance las expectativas.

Afirmó que el modelo cooperativista les va mejor y se tienen mejores condiciones para sostener un crédito, en lugar de buscar microcréditos que están asociados al consumo y servicios de las personas que se asocian, “Que se empleen en giros productivos, aprovechando la reforma energética podrían producir energía solar, biocombustibles, eólica, entre otros, un crédito decente tendría que ser superior a los 500 mil pesos”.

Sin embargo, explicó que con los microcréditos las personas de juntan para conseguir 20 mil pesos, “Conozco mucha gente que ha logrado microcréditos para la fiesta, los XV años, la Boda y lo van pagando poco a poco, pero eso no construye, ni produce nada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *