TECNOLOGÍA PUEDE FAVORECER LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA: MICHUA Y MICHUA

Javier  Mtz. Ferrusca

MICHUA ARCHIVO

La tecnología es una herramienta que puede favorecer los procesos de enseñanza, pero también es el mayor distractor y la formación de los nuevos docentes tiene que considerar los métodos, los aprendizajes y conocimientos necesarios para saber usar la tecnología y aplicarla en las aulas y centros escolares.

Así lo indicó, el secretario general de la sección 17 del Valle de Toluca, del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación, al ser entrevistado por los medios de comunicación, y agregó, que muchos de los profesores de hoy fueron formados con planes y programas de otros tiempos.

“Donde a lo mejor fueron pensados para resolver situaciones y panoramas diferentes, pero que no responden a las exigencias que hoy se tienen, por parte de los niños, de los jóvenes, porque han cambiado”.

Michua y Michua, dijo, que hay diferencias entre la formación de las pasadas generaciones con los que hoy están en las escuelas, aunque se trate de los mismos niveles, por ejemplo, dijo, los que estudiaron la primaria hace algunas décadas no se comparan con los que la cursan ahora.

Puntualizó un aspecto importante a considerar, que son las nuevas tecnologías, pues muchos de los integrantes del magisterio crecieron sin avances como los teléfonos celulares, las tabletas, las computadoras y aplicaciones informáticas recientes que son el día a día de los jóvenes, adolescentes o niños incluso.

Por esta razón, advirtió que en el tema de la profesionalización y capacitación del magisterio ha sido muy enfático en las pláticas llevadas a cabo con la autoridad educativa estatal y federal a fin de que se concreten proyectos y acciones de beneficio mutuo en el sistema escolar.

Señaló, que en las mesas de análisis se hizo hincapié en este aspecto advirtiendo que los maestros están dispuestos que la reforma educativa se aplique y van a poner todo de su parte para que sea exitosa, pero la misma ley señala que una obligación del Estado es el acompañamiento para hacer de las debilidades fortalezas.

El líder magisterial subrayó que todas las debilidades que puedan ir surgiendo en las evaluaciones o de los censos realizados tienen que ser acompañado con una capacitación y varios esfuerzos previamente implementados para la profesionalización del docente; “Por eso requerimos que se observe el actuar del maestro, porque estamos iniciando un nuevo siglo y muchos somos formados en el siglo pasado”.

Filed in: Política, Portada

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