martes, abril 23, 2024
Política

EDOMÉX ATENDIÓ EN TIEMPO Y FORMA RECOMENDACIÓN POR CASO TLATLAYA: MANZUR

Compartir:

MANZUR CONGRESO DE LA UNION TLATLAYA

México, Distrito Federal, 16 de abril de 2015.- El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, afirmó que el gobierno del Estado de México atendió de manera puntual la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el caso Tlatlaya y aplicará la ley en contra de quienes resulten responsables por estos hechos.

En este sentido, en reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados federal, explicó que en el Estado de México se cuenta con un Fideicomiso de Atención a las Victimas, al cual podrán acceder las tres mujeres involucradas en estos acontecimientos, si la autoridad lo determina.

Aseguró que la sociedad mexiquense puede sentirse protegida porque sus autoridades trabajan para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y existe la voluntad política y jurídica de parte del gobierno estatal, para hacerlos valer cabal y puntualmente.

“Para el gobernador del Estado de México, respetar los derechos humanos y prevenir cualquier acción que los vulnere, es un principio transversal de las dependencias y entidades de la administración, gracias a los instrumentos jurídicos existentes que han ganado solidez en la presente gestión”, aseguró.

Recordó que fue la Procuraduría General de Justicia del Estado de México la que cambió el estatus de testigos a víctimas a las tres mujeres relacionadas en el caso Tlatlaya, porque la dependencia siempre estuvo pendiente de resguardar su integridad.

Al responder más de 15 preguntas de diputados del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, PANAL, PVEM, PRD y PRI, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que encabeza el legislador Heriberto Galindo Quiñones, el secretario general de Gobierno del Estado de México, precisó que desde el inicio de la administración, el titular del Ejecutivo estatal ha enviado a la Legislatura mexiquense diversas iniciativas orientadas a modificar leyes ya existentes a fin de dar certeza a los ciudadanos de que su administración y los gobiernos municipales cuentan con instrumentos institucionales para hacer valer los derechos de todos.

En este encuentro en el que la diputada perredista Elena Tapia Fonllem, reconoció al Gobierno del Estado de México por atender debidamente las recomendaciones enviadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en relación al caso Tlatlaya, el secretario de Gobierno destacó que en la entidad se han centrado los esfuerzos en capacitar en materia de derechos humanos a los servidores públicos de todas las esferas de atención, bajo la premisa de que es necesario que los funcionarios conozcan a detalle sus atribuciones y sus límites, a fin de facilitar la igualdad de oportunidades y evitar discriminación.

Durante más de dos horas, el secretario general de Gobierno, el procurador general de Justicia y la Consejera Jurídica del gobierno estatal, dieron respuesta a los cuestionamientos sobre diversos temas centrados en el respeto de los derechos humanos, los feminicidios y el caso Tlatlaya.

Asimismo, en este marco, el secretario general de Gobierno reconoció el apoyo y respaldo del Ejército mexicano, así como de La Marina Armada de México, para el combate a la delincuencia y la reducción de la incidencia delictiva en la entidad, a través del Operativo Seguridad Mexiquense.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado de México ha sido el primero en atender la convocatoria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a donde también acudirán autoridades de Guerrero y Puebla, así como representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *