EdoMéx: la entidad del país que más cifras de homicidios ‘maquilla’

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El Estado de México es una de las entidades que presentó más irregularidades entre las cifras de homicidios dolosos y culposos de todo el país, así lo confirmó la organización civil México Evalúa, obteniendo una calificación de 2.5 sobre 10, siendo denominada como la demarcación que más “maquilla” dicha numeraria.

Según el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), el EdoMéx presenta un grave problema en los registros de los delitos de alto impacto, ya que la fiscalía mexiquense reportó cerca de 16 mil 532 carpetas de investigación durante el período de 2009 a 2018; sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó 24 mil 426 defunciones, mostrando un déficit de más de 7 mil 890 casos.

La entidad mexiquense presentó implicaciones en tres de los cuatro elementos que compone la investigación, siendo el tercer estado con mayor diferencia entre las cifras del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el primero con más anomalías en el rubro de homicidios culposos.

Las otras entidades de la República que cuentan con información poco fidedigna y de baja calidad son: Hidalgo, con una calificación de 5.4, Michoacán 5.6, Oaxaca 6.1, Baja California 6.3, Veracruz, Tabasco y Puebla con 6.4; asimismo, se destacó que Guanajuato y Tabasco exhiben un incremento de violencia preocupante.

Filed in: Municipios, Portada Tags: , , , , , ,

You might like:

Desempleo arrastra a la informalidad a miles Desempleo arrastra a la informalidad a miles
Desde las Alturas Desde las Alturas
Todo listo para el censo 2020 Todo listo para el censo 2020
Estado de México, segundo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional: Inegi Estado de México, segundo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional: Inegi

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.