sábado, abril 27, 2024
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Educación en línea llegó para quedarse tras pandemia

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*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
Sector de escuelas privadas en EdoMéx considera que esta modalidad deberá continuar como parte de los programas de estudio en la nueva normalidad.

Después de la pandemia de COVID-19, la educación no volverá a ser la misma pues la modalidad a distancia deberá formar parte de los programas curriculares ordinarios una vez que el problema sanitario se supere, consideró Jorge Rello Vargas, vicepresidente de educación del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Como representante de un sector de escuelas privadas en la entidad, aseguró que la nueva normalidad no sólo traerá consigo un cambio en la forma de trabajar y por la apuesta al trabajo en casa, sino que también en la parte educativa deberá conservar parte de las ventajas que ofrece la enseñanza por medio de plataformas digitales.

Aseguró que se trata de un proceso que simplemente se aceleró con la pandemia pues el uso de herramientas digitales para el proceso de enseñanza-aprendizaje era inminente y ahora el apoyo en la tecnología será imprescindible para el trabajo docente, por lo que es alta la probabilidad de que los programas de estudio tengan modificaciones e implementen cierto número de clases a distancia, cuando se pueda regresar a las aulas en el país.

“Damos por hecho que va a cambiar, sin duda esto llegó para quedarse, al final del día yo creo que nos está haciendo evolucionar, no puedo decir que es totalmente malo lo que estamos viviendo, pero sí creo que nos ha hecho meternos en el tren de la industria 4.0, donde tiene que ver con la conectividad para mayor productividad”.

Rello Vargas, resaltó que las nuevas generaciones están completamente familiarizadas con el uso de dispositivos digitales y ello también obliga a que las instituciones se adapten a las nuevas necesidades y empleen modelos inspiradores para llevar a los alumnos a un mayor aprovechamiento académico.

Dijo también que el esquema de trabajo en casa también deberá explorarse en las instituciones educativas, con miras a generar ahorros tanto propios como de los trabajadores que no necesariamente deben acudir a las instituciones para desempeñar su función.

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